Desde San Sebastián, la actriz y directora Dolores Fonzi compartió su felicidad tras conocerse que Belén será la película argentina que competirá por un lugar en los Premios Oscar 2026 y en los Premios Goya. “Belén fue un caso real y fue terrible”, expresó la artista, quien destacó el valor colectivo del proyecto y el impacto social de la historia.
El filme, basado en el caso judicial de una joven tucumana procesada y encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo, recibió una ovación de seis minutos en su estreno en el festival español. “Cada objetivo que tuvo la película lo cumplió. Se hizo rápido, con mucho esfuerzo y compromiso, y estamos felices por el camino recorrido”, señaló Fonzi, en declaraciones a Teleshow.
Con guion de Dolores Fonzi y Laura Paredes, la producción está inspirada en el libro Somos Belén de Ana Correa. La historia aborda la lucha de la abogada Soledad Deza, interpretada por Fonzi, contra un proceso judicial lleno de irregularidades. “La película le devuelve a la propia Belén un cierre de oro a su situación”, afirmó la actriz.
El anuncio de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina confirmó que Belén representará al país en la categoría Mejor Película Internacional. Ahora, la obra competirá con otros títulos del mundo por un lugar entre las 15 preseleccionadas que se darán a conocer el 16 de diciembre. La premiación de los Oscar se celebrará el 15 de marzo de 2026 en Los Ángeles.