publicidad

SANCIÓN EJEMPLIFICADORA

Condenan a dos policías tucumanos por cobrar una coima durante un control vehicular

Fueron expulsados de la fuerza y sentenciados por exigir $42.000 a una pareja cordobesa para dejarlos continuar su viaje. Un tercer agente fue absuelto.

PorTendencia de noticias
23 sept, 2025 02:49 p. m. Actualizado: 23 sept, 2025 02:49 p. m. AR
Condenan a dos policías tucumanos por cobrar una coima durante un control vehicular

Este martes, en los tribunales del Centro Judicial Concepción, la Justicia tucumana dictó sentencia contra tres efectivos policiales acusados de haber cobrado una coima durante un operativo vial realizado en febrero de 2023. Dos de ellos fueron hallados culpables del delito de exacciones ilegales agravadas y recibieron penas de prisión condicional, además de ser inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos. En tanto, un tercer agente implicado fue absuelto.


El hecho ocurrió el 4 de febrero de 2023, alrededor de las 16:15, sobre la Ruta Nacional 157, a la altura de la localidad de Monteagudo. Según la acusación presentada por la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad, dirigida por el fiscal Diego Hevia, los agentes detuvieron un vehículo en el que viajaba una pareja oriunda de Córdoba, bajo el argumento de realizar un control de rutina.


Aunque la documentación del automóvil estaba en regla, los uniformados alegaron que el vehículo no podía circular por una rotura en el paragolpes delantero. Aprovechando esta supuesta infracción, exigieron el pago indebido de $42.000 para permitirles continuar su trayecto. Ante el temor de quedar varados en medio de la ruta, la pareja accedió a realizar una transferencia bancaria a una cuenta perteneciente a uno de los oficiales.


Durante el juicio oral y público, el tribunal valoró las pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público Fiscal como por las defensas. Finalmente, dos de los acusados —de 48 y 46 años— fueron condenados a dos años y ocho meses, y dos años de prisión condicional, respectivamente. El tercer acusado, de 36 años, fue absuelto por el beneficio de la duda.


Además de la condena penal, los dos ex policías deberán pagar $210.000 en concepto de reparación económica a las víctimas y quedaron definitivamente separados de la fuerza.

 

publicidad

Más de tendencias

publicidad