publicidad

FE Y TRADICIÓN

Una multitud saludó a la Virgen en los primeros minutos del 24 de septiembre

Con pañuelos, pétalos y luces de celulares, Tucumán recibió a su Patrona. Las actividades para hoy.

PorJosé Romero Silva
24 sept, 2025 07:55 a. m. Actualizado: 24 sept, 2025 07:55 a. m. AR
Una multitud saludó a la Virgen en los primeros minutos del 24 de septiembre

En el primer instante del 24 de septiembre, Tucumán volvió a vivir una de sus escenas más emocionantes: la salida de la Virgen de la Merced de su Basílica, a hombro de la cofradía, custodiada por la fe de un pueblo que la espera todo el año.


El rezo del rosario, en la voz de periodistas y locutores, abrió la vigilia. Después, la misa junto a instituciones y movimientos católicos preparó el corazón de los fieles para el momento esperado: la imagen histórica de la Virgen asomando a la puerta de su casa sagrada. Afuera, una multitud la recibió con pañuelos en alto, el brillo de los celulares encendidos, una lluvia de papelitos y pétalos de rosas, mientras las campanas repicaban al unísono con la emoción del pueblo.


WhatsApp Image 2025-09-24 at 7.53.50 AM.jpeg

La banda de música del Liceo Militar interpretó el Himno Nacional y, enseguida, el arzobispo Carlos Sánchez elevó una oración tras recordar el lema de este año: “Con María de la Merced, peregrinos de esperanza”. Luego, las agrupaciones tradicionalistas rindieron honores con un desfile, en reconocimiento a la protectora de los gauchos tucumanos. Así concluyeron las primeras horas del Día de la Virgen, en un clima de fe, emoción y gratitud.


WhatsApp Image 2025-09-24 at 7.53.51 AM (1).jpeg

Fiesta: misas y homenajes a la Virgen de la Merced


La celebración continuará a lo largo de toda la jornada. Desde temprano, en la Basílica se celebrarán misas a las 6, 7.30 y 9. A las 11, será el turno de la ceremonia dedicada a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Al mediodía, la imagen de la Virgen será trasladada hasta la Comunidad de las Hermanas Esclavas (Alberdi al 500), donde se libró la Batalla de Tucumán. Por la tarde, a las 16, se dirigirá hacia la plaza Belgrano, donde media hora más tarde se realizará un acto cívico, militar y religioso en memoria de aquella gesta histórica.


Luego, una multitudinaria procesión acompañará a la Virgen por las calles Alberdi y 24 de Septiembre hasta la plaza Independencia. Allí, a las 18.30, se celebrará la misa central en la explanada de la Catedral, a la que asistirán fieles de toda la provincia. Finalmente, a las 19.30, la imagen regresará a su santuario en el Camarín de la Basílica, donde volverá a descansar hasta el próximo año.


Como cada 24 de septiembre, a las 22 se celebrará la tradicional Misa del Peregrino, dedicada a quienes llegaron de distintos puntos de la provincia y del país para agradecer, pedir o simplemente estar junto a la Madre de los tucumanos.

publicidad

Más de tendencias

publicidad