Un grupo integrado por un comerciante, su pareja modelo y otros dos implicados será juzgado por el delito de transporte de estupefacientes agravado, luego de que se comprobara que adquirían marihuana en Bolivia y la trasladaban hacia Salta para su posterior comercialización, informaron fuentes judiciales citadas por Noticias Argentinas (NA).
El envío a juicio fue dispuesto por el juez de revisión Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas, en el marco de la causa que se inició en febrero de este año tras una persecución a más de 180 kilómetros por hora en rutas salteñas, donde se incautaron 15 kilos de marihuana. Durante la fuga, uno de los acusados intentó deshacerse de la droga arrojándola por la ventana del vehículo.
Los principales imputados son Gustavo Tolaba y su pareja, la modelo Martina Oliva, quienes junto a Roberto Leiton deberán responder por transporte de estupefacientes agravado. En tanto, José Burgos fue acusado por tenencia de droga con fines de comercialización. Otros dos implicados ya fueron condenados mediante juicio abreviado: Juan Alberto Romero, a 6 años de prisión por transporte agravado y resistencia a la autoridad, y Ángela Cuenca, a arresto domiciliario por tener a cargo tres hijos menores, uno de ellos con discapacidad.
De acuerdo a la investigación, iniciada en noviembre del año pasado a partir de un informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la banda habría realizado al menos 31 viajes entre octubre de 2024 y enero de 2025. Veintiocho de ellos tuvieron como destino la casa de José Burgos, quien esperaba la droga y realizaba los pagos.
Fuente: Noticias Argentinas (NA)