El Gobierno y la concesionaria de la terminal de ómnibus firmarán este jueves la extensión del contrato por seis meses más, tiempo durante el que se llevará a cabo un proceso de licitación para la explotación del predio.
Tal como adelantó en septiembre Tendencia de Noticias, el contrato con la empresa Terminal del Tucumán SA finaliza el próximo lunes 27, luego de casi 30 años de concesión. La firma, que tiene a su cargo la explotación de la estación central desde que fue inaugurada, en diciembre de 1994, inicio al menos dos demandas en contra de la Provincia por diferencias en el pago de los llamados toques de andén.
Aunque en la Casa de Gobierno se alista un llamado a licitación para una nueva concesión, los tiempos administrativos no permitirán que se concrete el traspaso hasta el 27. Por ese motivo, se acordó con la empresa prestataria actual un diferimiento en el plazo de entrega hasta el 27 de abril de 2026; es decir, por seis meses. El acto de firma de esta extensión se realizó en el Palacio Gubernamental, con la presencia del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo.
Mientras tanto, se avanzará con los pliegos licitatorios. El piso de inversión mínimo que se establecerá será de entre 8 y 10 millones de dólares y el plazo del contrato, de 15 años. Se trata de un negocio apetecible para los inversores, según fuentes oficiales: la rentabilidad anual del predio (tiene locales comerciales, por ejemplo un supermercado y una estación de servicio) es de aproximadamente $ 4.500 millones anuales. Por eso se estipula un monto de inversión del orden de los 10 millones de dólares para una explotación de 15 años: la ganancia estimada en ese lapso sería de un 35% o 40%, entienden en el PE.
En la Justicia
La relación entre la concesionaria saliente y el Gobierno se tensó en los últimos años. Ocurre que Terminal del Tucumán SA comenzó dos juicios. En uno (824/06) hay sentencia firma a su favor porque la Provincia no garantizó que las empresas de colectivos paguen el toque de andén, según el expediente. El Gobierno fue a la Corte nacional, pero le rechazaron el recurso. Este pleito se inició en 2006, cuando la empresa Terminal del Tucumán SA promovió una demanda por daños y perjuicios contra la Provincia. Exigió la suma que surja del cálculo por los “toques de andén” no efectuados como consecuencia del incumplimiento de las empresas de ómnibus de su obligación de ingresar en los servicios programados. Según la firma, el Estado estaba obligado a dictar las normas para el ingreso obligatorio de los ómnibus y a emplear todo su “potencial coercitivo para que ese ingreso sea efectivo en forma integral”.
La condena es por 183 millones de pesos, pero la empresa pide que se actualice a 1462 millones de pesos. La Provincia rechaza ese número y dice que ya está inscripto el pago estipulado por 183 millones de pesos en el Registro de Sentencias Condenatorias para 2026.
En tanto, hay otro juicio similar (655/22), en el que la empresa saliente pide 2.600 millones de pesos por diferencias en los toque de andén, a partir de 2017. Este expediente se encuentra en etapa probatoria.