
Un día después de los comicios legislativos nacionales de medio término, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó duras críticas contra la exvicepresidenta Cristina Kirchner, a quien responsabilizó por el mal desempeño electoral del peronismo tras la intervención del Partido Justicialista (PJ) salteño.
“Hasta las ocho de la noche del cierre de listas teníamos en Salta al interventor Berni, designado por la señora Cristina, que intervino el partido arbitraria y autoritariamente con el objetivo de imponer a dedo sus candidatos”, denunció el mandatario provincial en declaraciones a la prensa.
Sáenz aseguró que la misma metodología se repitió en Jujuy y Misiones, aunque no en Tucumán ni Catamarca, “porque allí tenía la certeza de que podía poner a sus candidatos desde Buenos Aires, desde su departamento, eligiéndolos a dedo”.
Para el gobernador, esa forma de conducción fue determinante en la derrota electoral del justicialismo. “Lo único que logró fue hacer la peor elección de la historia del PJ en Salta, Jujuy y Misiones. Ya lo había demostrado en las provinciales, y ahora perdió incluso dos senadores. La que perdió fue ella”, subrayó.
En ese sentido, Sáenz reclamó respeto por la autonomía provincial y cuestionó las decisiones políticas tomadas desde el centro del poder. “Los salteños tenemos derecho a elegir a nuestros representantes sin imposiciones externas. Las decisiones tomadas desde Buenos Aires, sin conocer la realidad del interior, terminan alejando a la gente y debilitando los espacios políticos”, afirmó.
El gobernador también destacó que el resultado electoral en su provincia mostró una ruptura con la polarización nacional. “Hicimos lo que en otros lugares no se pudo: generar una alternativa con identidad provincial, que prioriza los intereses de los salteños por encima de cualquier bandera partidaria”, sostuvo.
Sobre su futuro político, Sáenz aseguró que no está enfocado en una candidatura. “Decidí involucrarme porque sé lo que cuesta gobernar cuando la provincia no tiene respaldo. Esta vez no me quedé al margen, como tantas otras en las que me tocó estar solo pidiendo por Salta”, reflexionó.
Por último, el mandatario salteño amplió su crítica al escenario nacional y a la dirigencia kirchnerista. Consideró que el ciclo político de Cristina Kirchner está concluido y que muchos votantes aún respaldan al oficialismo “por temor a volver al pasado”.
“La gente quiere mirar hacia adelante. Que siga bailando en el balcón. En Salta demostramos que se puede construir algo propio, sin depender de Milei ni de Cristina”, concluyó.