
Rafael Vehils Ruiz fue nombrado por la Procuración General de la Nación a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. El cargo estaba vacante desde la jubilación del fiscal general Gustavo Gómez.
Mediante la resolución, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declaró también vacante el cargo de fiscal general de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca (TOF). No obstante, Vehils subrogará el cargo del cual era titular hasta tanto se nombre a su reemplazante.
Según cita El Ancasti, el Procurador advirtió que Vehils Ruiz se desempeñó como fiscal titular ante el TOF desde su designación en 2015, "hasta que fue puesto interinamente a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en febrero de este año y a donde solicita su traslado definitivo. La plaza en cuestión, a su vez, se encuentra vacante desde que se le aceptó la renuncia a su último titular, el doctor Antonio Gustavo Gómez".
Para Casal, su nombramiento "permite fortalecer la representación del organismo en aquellas jurisdicciones que lo requieran" y "favorece tanto un aprovechamiento de la experiencia y conocimientos específicos de los magistrados que prestan funciones de manera transitoria en una determinada dependencia como la consolidación de su situación laboral". Vehils Ruiz entenderá en los incidentes que sean remitidos desde las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.