
El gobierno de Israel confirmó que los restos devueltos por Hamás durante la noche del lunes corresponden a Ofir Tzarfati, un rehén israelí secuestrado en el festival Nova durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Según detallaron fuentes oficiales citadas por Noticias Argentinas (NA), se trató de partes del cuerpo del joven, cuyo cadáver había sido recuperado por las fuerzas israelíes en diciembre del mismo año.
En un comunicado oficial, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la entrega como una “clara violación del acuerdo de alto el fuego” vigente entre ambas partes. Además, se convocó una reunión de emergencia con altos mandos de seguridad para definir una respuesta diplomática y militar ante lo sucedido.
Los restos fueron trasladados por la Cruz Roja Internacional desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv, donde se realizaron las pruebas forenses correspondientes. Luego de los análisis, las autoridades israelíes confirmaron que pertenecían a Tzarfati, de 27 años.
Este hecho se produce en medio del último intercambio de cautivos y cuerpos acordado entre Israel y Hamás. En el marco del pacto, el grupo islamista liberó a 20 rehenes vivos, mientras que el Estado israelí excarceló a 2.000 prisioneros palestinos. Hasta el momento, Hamás devolvió 15 de los 28 cuerpos reclamados por Israel.