
El presidente Javier Milei junto al titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino
El sector agropecuario, motor clave de la economía argentina, emitió sus primeras valoraciones tras el rotundo éxito de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas nacionales, donde el espacio del presidente Javier Milei se impuso en 16 provincias. Las entidades destacaron no solo el respaldo popular, sino también la eficiencia del nuevo sistema de votación, como un paso hacia mayor predictibilidad institucional.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), su titular Gustavo Idígoras interpretó el veredicto de las urnas como un catalizador para la consolidación económica. “El resultado electoral seguramente permitirá darle mayor respaldo y estabilidad al mercado cambiario”, analizó, agregando que “eso redundará en un mercado de granos con mayor dinamismo”. Para Idígoras, esta mayor firmeza cambiaria beneficiaría directamente al comercio exterior agroindustrial, al reducir volatilidades que significaron un lastre en las exportaciones en los últimos años.
En sintonía con esta visión optimista, la Confederación Rural de Argentina (CRA) instó a capitalizar el mandato ciudadano en acciones concretas. Su presidente, Carlos Castagnani (foto inferior), enfatizó: “El primer paso es respetar el contundente mensaje de la ciudadanía. Los argentinos se expresaron con claridad en las urnas, otorgando al Gobierno el respaldo necesario para llevar adelante las reformas que propuso a la sociedad”. Y profundizó: “Desde CRA consideramos que este acompañamiento popular debe traducirse en hechos concretos, especialmente en materia de reforma impositiva y laboral, que son claves para recuperar la competitividad, generar empleo y fortalecer la producción en todo el país. El campo está dispuesto a seguir contribuyendo al desarrollo, pero necesita reglas claras, previsibles y un marco que premie el esfuerzo y la inversión”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), liderada por Nicolás Pino, celebró la fiesta cívica a través de su perfil en X, subrayando el rol del agro en la transformación nacional. “Una vez más los argentinos vivimos una jornada democrática ejemplar”, iniciaron, para luego resaltar: “Desde la Sociedad Rural Argentina resaltamos la participación ciudadana en los comicios legislativos y destacamos la implementación de la Boleta Única de Papel, que aportó transparencia a los comicios y rapidez al momento de conocerse los resultados de los mismos”. Clasificaron el cambio como “un avance notorio” y extendieron: “Felicitamos a todos los sectores que facilitaron la puesta en marcha del sistema”. Cerraron con un llamado a la acción colectiva: “Creemos que debemos seguir trabajando para la construcción de una Argentina diferente, de la mano de un sector agropecuario pujante y siempre aportando trabajo, arraigo y dinamismo”.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) valoró el proceso electoral como un revulsivo contra la apatía social. Su presidente, Ignacio Kovarsky, comenzó por lo básico: “En primer lugar siempre es resaltable tener una nueva jornada democrática, pero además, hubo un aumento en la participación”. Y razonó: “Esto me parece fundamental porque el desinterés es algo que estamos viendo en la sociedad”. El dirigente dedicó especial atención a la Boleta Única Papel, un mecanismo que marca una ruptura con el pasado. “De esto que tomen notas todos los dirigentes políticos que no les gusta o no la quieren usar”, ironizó, para detallar: “Para quienes venimos escrutando mesas hace rato, que venimos participando de manera voluntaria o no, o convocados por la junta electoral, la agilidad, la velocidad, la simpleza con la cual se pudo explicar y votar es de una diferencia abismal respecto de lo que hemos pasado en otras elecciones cuando las boletas eran más de 18, donde medían más de 1,50 metros”.
Generación de empleo
Kovarsky defendió la permanencia de esta herramienta por su impacto igualitario: “este sistema llegó para quedarse”. Entre sus virtudes, resaltó la “transparencia” y “la oportunidad a partidos que incluso no tienen llegada con boletas ni fiscales”. Mirando al futuro legislativo, el ruralista abogó por madurez política: “Los resultados, por supuesto, de alguna manera lo que traen son heterogenidad o de alguna manera balancean la Cámara”, dijo, y suplicó: “se traduzca en diálogo, debates, pero con consenso y con construcción para lo que se viene en Argentina”. En particular, invocó urgencia en temas estructurales: “Ahora hay muchas más chances (para) que se construyan acuerdos para discutir las cosas de fondo de la Argentina, como son la reforma laboral, la necesidad que tenemos para generar empleo, porque más de 10 años que no generamos empleo”. No olvidó la carga fiscal, en ese contexto, remarcó también la importancia de llevar adelante una reforma impositiva. "Tenemos una presión impositiva que supera a todos los países de Latinoamérica, por lo menos los que democráticamente son similares a nosotros y que empiece a dar sentido a una Argentina que quiere de una vez por todas salir del pozo en que nos ha metido el sistema político”.