La Obra Social del Personal de la Actividad Azucarera Tucuman (Ospaat) fue declarada en situación de crisis por el Gobierno nacional.
A través de la resolución N° 1755/25, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación alertó sobre la gravedad del estado de Ospaat y también de la Obra Social de los Conductores de Taxis de Córdoba. Según el comunicado, estas declaraciones se integran a un proceso de reordenamiento del sistema sanitario impulsado por el Ministerio de Salud. Ambas entidades incumplieron requisitos contables, exhibieron falencias administrativas y superaron los factores de criticidad que fija la normativa vigente.
El documento precisa que las obras sociales presentaron irregularidades en balances y estados contables, deficiencias en gestión institucional y limitaciones en la capacidad económico-financiera. Esta situación determinó que la Superintendencia considerara la aplicación de medidas excepcionales.
La resolución establece que Ospaat deberá presentar en un plazo máximo de 15 días un plan de contingencia quee debe contener medidas correctivas y metas trimestrales para revertir la situación de crisis. El monitoreo estará a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de Agentes del Seguro, encargado de fiscalizar el cumplimiento de los objetivos.
Con estas dos incorporaciones, ya suman 14 las obras sociales declaradas en crisis en la actualidad, informó la Superintendencia mediante un comunicado. Además, la entidad inició siete procedimientos de baja y mantiene a otras ocho entidades bajo intervención. La medida tiene un fundamento estructural: garantizar que los agentes en funcionamiento puedan sostener prestaciones de calidad y promover gestión transparente, dijo el parte de prensa.