Foto: Corte Suprema de Justicia de Tucumán
El próximo miércoles 1° de octubre entrará en funcionamiento la Oficina de Gestión Asociada de Apelaciones de Familia y Sucesiones N.º 1, que brindará asistencia a la Cámara en lo Civil de Familia y Sucesiones del Centro Judicial Capital.
La puesta en marcha de esta nueva dependencia constituye un paso más en el proceso de reestructuración que impulsa la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en los fueros no penales, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia para todos los habitantes de la provincia.
La creación de esta oficina marca un nuevo avance en la implementación del modelo de gestión en la segunda instancia, iniciado con la apertura de la Oficina de Gestión Asociada de Apelaciones del Trabajo N.º 1, en agosto del presente año. Este modelo propone una renovación integral en la dinámica de trabajo judicial, basada en principios como la desformalización de los procesos, el acceso a la información y la optimización de los recursos.
Este nuevo paradigma organizacional, que ya se encuentra vigente desde 2023 en los juzgados de primera instancia, ha demostrado mejoras sustanciales en indicadores clave como el rendimiento, la eficiencia, la distribución de recursos y la calidad del servicio de justicia.
Con motivo de las adecuaciones necesarias en el sistema SAE y las tareas de migración informática de los expedientes digitales, la Corte dispuso una miniferia judicial, con suspensión de plazos procesales y sin atención al público en la Cámara en lo Civil de Familia y Sucesiones de la Capital, durante los días lunes 29 y martes 30 de septiembre.
Asimismo, se inhabilitaron las presentaciones en ambas salas de dicha Cámara —excepto en casos urgentes y/o amparos— desde las 13:00 horas de este viernes 26 de septiembre hasta las 00:00 horas del miércoles 1° de octubre.
La Oficina de Gestión Asociada de Apelaciones de Familia y Sucesiones N.º 1 funcionará bajo la órbita de las Oficinas de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión y de Gestión Judicial de la Corte.