publicidad

TRAS EL REVES ELECTORAL EN LA CONSULTA POPULAR

Presidente de Ecuador hace cambios en su gabinete tras la derrota en la consulta popular y referendo

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa realizó una amplia renovación de su gabinete luego de que la mayoría de los votantes rechazara sus propuestas en la consulta popular y el referendo constitucional del 16 de noviembre. El Gobierno afirmó que los cambios buscan “fortalecer la gestión” en medio de un clima de creciente desgaste político.

PorTendencia de noticias
18 nov, 2025 09:12 p. m. Actualizado: 18 nov, 2025 09:12 p. m. AR
Presidente de Ecuador hace cambios en su gabinete tras la derrota en la consulta popular y referendo

Noticias Argentinas difundió que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso hoy una serie de cambios en su gabinete tras sufrir su primera derrota electoral en la consulta popular y el referendo constitucional celebrados el 16 de noviembre, informó el Gobierno.


La Presidencia de la República señaló en un comunicado que los nuevos nombramientos tienen como objetivo fortalecer la gestión del Gobierno Nacional para atender las necesidades del país.



Noboa oficializó la renovación del gabinete en las carteras de Gobierno; Desarrollo Humano; Trabajo; Salud Pública; Agricultura y Ganadería; y Educación, Deporte y Cultura, en las cuales designó nuevos titulares.



Además, dio por terminadas las funciones de Carolina Jaramillo como titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia —quien actuaba como vocera del Gobierno— y de Jorge Carrillo al frente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.



En los comicios del domingo anterior, la mayoría de los ecuatorianos rechazó las cuatro preguntas impulsadas por el mandatario en la consulta popular y el referendo, con las que el Gobierno buscaba reforzar sus planes de seguridad y gobernabilidad.



El No se impuso ampliamente frente a las propuestas de convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, eliminar la prohibición de instalar bases militares extranjeras, reducir el número de legisladores y suprimir el financiamiento estatal a los partidos políticos.



El resultado es considerado el primer revés político de Noboa desde su llegada a la presidencia en noviembre de 2023, en un contexto marcado por una crisis de inseguridad sin precedentes.



Analistas atribuyen este desenlace al desgaste de la gestión del mandatario y al hartazgo de una población que ha debido concurrir a tres procesos electorales en los últimos dos años.



Tras el revés, Noboa mantuvo un perfil bajo, pero reconoció públicamente la derrota la misma noche del domingo. En un mensaje publicado en su cuenta de X, afirmó que respeta la voluntad del pueblo expresada en las urnas y sostuvo que su compromiso no cambia, sino que se fortalece, asegurando que seguirá trabajando “sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”.

publicidad

Más de tendencias

publicidad