Otra paliza legislativa recibió el Gobierno nacional. Esta vez, por 59 a favor, 9 en contra y tres abstenciones, el Senado rechazó el veto a la ley que establece la coparticipación automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). De esta manera, el texto fue girado a Diputados: en caso de que la Cámara Baja ratifique su insistencia, deberá ser promulgado por el presidente Javier Milei.
Entre los votos a favor de la norma impulsada por los 24 gobernadores se encuentran los tres senadores por Tucumán: los peronistas Juan Manzur y Sandra Mendoza, y Beatriz Ávila, aliada al gobernador Osvaldo Jaldo y referente del Partido por la Justicia Social. De hecho, Ávila fue la única en exponer en el recinto.
La derrota se produjo a menos 24 horas de que la Cámara baja insistiera con otras dos leyes: Emergencia en Pediatría y la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición en el Senado no descarta sesionar el próximo miércoles para la insistencia definitiva de estas normas.
La sesión en la Cámara Alta comenzó pasadas las 11, con 39 senadores sentados en sus bancas. La cita había sido pedida por la oposición, luego de que los gobernadores, tras reclamarle, sin éxito, fondos a la Casa Rosada, consensuaran un proyecto de ley paraque los ATN se coparticipen entre las provincias de manera automática. Históricamente, estos aportes se distribuyeron de manera discrecional por parte de los Ejecutivos.
Luego de más de cuatro horas de debate, se avanzó con la votación de la ley. Las abstenciones fueron de los cornejistas Mariana Juri y Rodolfo Suárez y del jefe de la bancada Frente PRO, Alfredo De Ángelis. En tanto, votaron con el bloque de LLA, que tiene 6 bancas, Luis Juez, Francisco Paoltroni (exlibertario) y la bullrichista Carmen Álvarez Rivero.