
El 2025 cierra con un reconocimiento internacional de peso para la gestión de Javier Milei. El semanario The Economist distinguió a la Argentina como el segundo país que más progresó a nivel global durante el último año. Bajo la premisa de no premiar necesariamente a los más felices o poderosos, sino a aquellos que han logrado "navegar en aguas agitadas" y transformar positivamente su realidad económica o política, el medio británico resaltó el drástico cambio de rumbo del país, que ha logrado estabilizar sus cuentas públicas y reducir los índices sociales de vulnerabilidad tras décadas de estancamiento.
Para The Economist, el caso argentino representa la mejora económica más significativa del planeta en 2025. La revista pone especial énfasis en la valentía política requerida para ejecutar un plan de ajuste sin precedentes. Según el medio, “la mejora de Argentina ha sido económica. Su presidente, Javier Milei, inició en 2023 profundas reformas de libre mercado con la esperanza de sacar al país de más de un siglo de estatismo y estancamiento”.
El análisis destaca que el camino elegido por la administración actual no ha sido sencillo ni exento de costos sociales inmediatos, subrayando que “estas reformas, abolir controles de precios, recortar el gasto y eliminar subsidios distorsionadores, son excepcionalmente difíciles porque son excepcionalmente dolorosas; muchos reformadores anteriores fracasaron”. No obstante, el respaldo popular y el apoyo financiero externo fueron sido pilares clave: “Milei siguió empuñando la motosierra en 2025 y los votantes lo respaldaron. También lo hizo Estados Unidos, que ofreció un salvavidas de US$20.000 millones para evitar una crisis financiera”.

Los resultados estadísticos volcados en la nota son contundentes y reflejan un cambio de tendencia histórico:
Inflación: Se desplomó del 211% en 2023 a un aproximado del 30% anual.
Pobreza: Se registró una retracción de 21 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Cuentas Públicas: Se logró encauzar el presupuesto y avanzar hacia la eliminación de los controles de capital (cepo).
Pese al optimismo, el semanario advierte sobre la fragilidad del proceso: “Argentina aún podría fracasar. Los peronistas, que la gobernaron mal durante generaciones, esperan su oportunidad para regresar si Milei tropieza. Y el presidente tiene muchos defectos: es intolerante con las críticas y está acosado por escándalos de corrupción”. Sin embargo, la conclusión es esperanzadora para el liberalismo global, afirmando que “si sus reformas se sostienen, podrían alterar de forma permanente la trayectoria del país y dar esperanza a los reformadores económicos de todo el mundo”.
El podio mundial: Siria, el gran ganador
Si bien Argentina brilló en lo económico, el primer puesto como "País del Año" fue para Siria. Según la publicación, el cambio allí fue de naturaleza política y humanitaria tras la caída de Bashar al Assad: “La Siria de 2025 es mucho más feliz y pacífica que la de 2024. El miedo ya no es omnipresente. La vida no es fácil, pero para la mayoría resulta más o menos normal”. El regreso de tres millones de refugiados y la sorpresiva moderación de su nuevo líder, Ahmed al Sharaa, inclinaron la balanza a favor del país de Medio Oriente.
El reporte de The Economist también incluyó menciones honoríficas para otras naciones que enfrentaron desafíos institucionales severos:
Corea del Sur: Destacada por la resiliencia de su democracia frente al intento de ley marcial del expresidente Yoon Suk Yeol.
Brasil: Resaltado por el fortalecimiento de la justicia tras la condena a 27 años de prisión para Jair Bolsonaro por su intento de golpe, y por sus avances ambientales en la Amazonía.
Canadá: Elogiada por elegir el pragmatismo tecnocrático sobre el populismo en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos.
Moldavia: Reconocida por resistir la desinformación rusa y mantener su rumbo independiente.
Finalmente, el medio reflexionó sobre el rol de Donald Trump en la geopolítica actual, atribuyéndole la negociación de una "tregua frágil" en el conflicto palestino-israelí, en medio de un año marcado por la turbulencia en el comercio mundial.