
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó este jueves que la expresidenta Cristina Kirchner debe continuar utilizando una tobillera electrónica en su domicilio, donde cumple la pena de seis años de prisión impuesta por el Tribunal Oral Federal N.º 2 (TOF 2) en la causa Vialidad, en la que fue condenada por fraude al Estado en el manejo de la obra pública en Santa Cruz.
En la misma resolución, el máximo tribunal rechazó in limine las recusaciones presentadas por la defensa de la exmandataria contra sus integrantes y desestimó también los planteos vinculados al régimen de visitas, al considerarlos “abstractos”, ya que el TOF 2 introdujo modificaciones en esas condiciones hace un mes, endureciendo los criterios de control.
La decisión se conoció luego de que la todavía jefa del PJ nacional hiciera pública en su cuenta de la red social X una reunión con nueve economistas en su domicilio de la calle San José 1111, lo que motivó una revisión de las pautas de visitas por parte del tribunal.
Respecto al monitoreo electrónico, los jueces señalaron que, si bien la defensa sostuvo que la tobillera constituía una medida “arbitraria e irracional”, no logró fundamentar adecuadamente esa postura. En ese sentido, remarcaron que el dispositivo “resulta, por regla, una exigencia normativa”, cuya constitucionalidad no fue cuestionada, y que contribuye al control judicial de la restricción ambulatoria propia de la prisión domiciliaria.

En cuanto a las recusaciones, los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti afirmaron que los argumentos esgrimidos por la defensa se limitan a cuestionar la intervención de los jueces “en ejercicio de sus atribuciones legales”, sin configurar una causal válida de apartamiento.
Sí a a la terraza
Por otra parte, el juez federal Jorge Gorini, encargado de ejecutar la condena, autorizó desde ayer a la expresidenta a acceder a la terraza de su edificio por un lapso de hasta dos horas, tal como había solicitado su defensa. Fuentes judiciales indicaron que esta posibilidad es equiparable a las salidas a patios que tienen los internos en establecimientos penitenciarios comunes.
No obstante, Gorini rechazó algunos de los nombres propuestos por la exmandataria para integrar el listado de personas habilitadas a visitarla sin autorización previa del tribunal. Estas decisiones se adoptaron en el marco de la segunda revisión trimestral del régimen de prisión domiciliaria, realizada por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, y en medio de una creciente tensión con el tribunal tras la difusión de la fotografía del encuentro con economistas.
Si bien todas las personas que participaron de esa reunión contaban con permiso individual para visitarla, el TOF advirtió que no había sido notificado ni autorizado un encuentro colectivo de esas características. Como respuesta, el tribunal fijó un límite máximo de dos horas por visita, autorizables solo dos veces por semana, con un máximo de tres personas por vez, manteniendo la exigencia de autorización expresa y previa para quienes no integren el núcleo íntimo, compuesto por familiares y profesionales que la asisten.
Cita en Casación
La expresidenta apeló las nuevas condiciones y el planteo será analizado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. El juez Mariano Borinsky convocó a una audiencia para el próximo lunes, en la que las partes dispondrán de diez minutos de exposición cada una. La audiencia se realizará de manera presencial, salvo que se solicite fundadamente su modalidad virtual.
Cristina Kirchner fue condenada en 2022 a seis años de prisión por fraude al Estado. En junio de este año, la Corte Suprema rechazó su último recurso y el TOF 2 dio inicio a la ejecución de la pena, que incluye además el decomiso de bienes de todos los condenados.