
El Concejo Deliberante de Concepción aprobó un proyecto de ordenanza que solicita a la Municipalidad el pago del bono extraordinario de $100.000 a los empleados municipales, en adhesión al Decreto Provincial N.º 3724, que establece el beneficio para los trabajadores estatales antes de las fiestas de fin de año.
La iniciativa, presentada por el concejal opositor Gabriel Jiménez (PJS), fue sancionada con siete votos a favor y cuatro en contra, con el fin de obligar al intendente radical Alejandro Molinuevo, hoy aliado de La Libertad Avanza Tucumán, a cumplir con el pago de esa suma por única vez. De este modo, el cuerpo deliberativo hizo prevalecer su criterio y avanzó en la adhesión a la medida anunciada la semana pasada por el gobernador Osvaldo Jaldo.
El decreto provincial dispone el pago de un bono no bonificable, a abonarse en una sola cuota entre el 22 y el 23 de diciembre, luego del pago del medio aguinaldo. El beneficio alcanza a empleados públicos provinciales, municipales y comunales, y también fue extendido a docentes privados y policías retirados. Según lo informado por el Ejecutivo provincial, la medida implica un esfuerzo financiero de aproximadamente $15.000 millones.
Hasta ahora, Concepción era el único municipio que no había anunciado la adhesión al bono navideño, lo que generó cuestionamientos desde sectores gremiales y de la oposición. Con la aprobación de la ordenanza, el Concejo instó al Departamento Ejecutivo Municipal a adecuar las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el pago. Ahora, Molinuevo deberá determinar si promulga o veta la iniciativa avalada con el voto de la la mayoría del cuerpo legislativo.
En los fundamentos del proyecto, Jiménez (foto inferior) sostuvo que “es justo y necesario que se dicten las medidas pertinentes para que la familia municipal de la ciudad de Concepción también pueda gozar de este beneficio”, y remarcó que la adhesión permitirá “garantizar la paridad de condiciones con el resto de los empleados públicos de toda la provincia”.

Además, el concejal señaló que todos los municipios tucumanos anunciaron su adhesión, incluso aquellos que se encuentran fuera del Pacto Social Provincial, y recordó que el bono se suma al aumento salarial del 14% otorgado a los empleados estatales hasta el mes de diciembre.
La ordenanza aprobada establece, en su artículo primero, la adhesión formal de la Municipalidad de Concepción al decreto provincial que otorga el bono de $100.000 para las fiestas, y en su segundo artículo dispone la adecuación de las partidas presupuestarias correspondientes.
Ahora, la definición final queda en manos del Departamento Ejecutivo Municipal, que deberá resolver la implementación efectiva del pago en el marco de la normativa sancionada por el Concejo Deliberante.