Espacio publicitario disponible

PRESUPUESTO 2026

El Gobierno buscará introducir cambios en el Senado tras el revés en Diputados

Tras la caída del capítulo 11 en la Cámara baja, la Casa Rosada anticipó que intentará modificar el proyecto para sostener el equilibrio fiscal y no descarta un eventual veto si no logra respaldo en la Cámara alta.

PorTendencia de noticias
18 dic, 2025 07:01 p. m. Actualizado: 18 dic, 2025 07:01 p. m. AR
El Gobierno buscará introducir cambios en el Senado tras el revés en Diputados

El gobierno de Javier Milei confirmó que propondrá modificaciones al proyecto de Presupuesto 2026 durante su tratamiento en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la derogación de la ley de Emergencia en Discapacidad y del financiamiento universitario, entre otros puntos incluidos en el capítulo 11 de la iniciativa.


La definición fue confirmada por el ministro del Interior, Diego Santilli, en declaraciones a la prensa acreditada en la Casa Rosada. “Vamos a apostar a trabajar en el Senado para ver si podemos introducir algunas modificaciones que permitan ordenar esta variable”, sostuvo el funcionario, en referencia al impacto fiscal que tuvo la caída de ese apartado del proyecto.


Santilli indicó además que “hay algunos temas que nos faltaron que están en el capítulo 11 que los vamos a trabajar en el Senado, a ver si podemos reestructurar y trabajar en conjunto”, y manifestó su confianza en poder “mejorar la muy buena media sanción” obtenida en Diputados.


Fuentes del Poder Ejecutivo ya habían anticipado a la Agencia Noticias Argentinas la intención de enviar cambios a la Cámara alta con el objetivo de “asegurar el equilibrio fiscal en el Presupuesto”, luego de que el oficialismo no lograra sostener la eliminación de las normas vinculadas a Discapacidad y universidades, contempladas en el artículo 75 del texto original.


En la Casa Rosada admiten que, tal como quedó aprobado en general, el Presupuesto no permitiría cumplir con la meta de déficit cero prevista para 2026. Por ese motivo, el Ejecutivo intentará introducir correcciones en el Senado y, en caso de no conseguir los votos necesarios, no descarta avanzar posteriormente con un veto presidencial.


La discusión en la Cámara alta comenzará este jueves, y el objetivo del bloque de La Libertad Avanza es obtener dictamen de comisión para llevar el proyecto al recinto la próxima semana. Si el Senado introduce modificaciones, la iniciativa deberá regresar a Diputados para que esa cámara acepte los cambios o insista con la redacción original.


Desde el oficialismo en el Senado reconocieron que aún no está garantizado el número de apoyos necesarios para modificar el texto aprobado por la Cámara baja.

En la madrugada de este jueves, el Gobierno logró la aprobación en general del Presupuesto 2026, pero sufrió un nuevo revés al no poder avanzar con la eliminación de las leyes de Discapacidad y financiamiento universitario, dos temas que ya le habían generado derrotas parlamentarias durante el año.


Se trata de la tercera derrota consecutiva del oficialismo en ambas materias, ya que a la sanción original de esas normas se sumó luego la insistencia opositora que restituyó su vigencia tras los vetos firmados por el presidente Javier Milei.


El capítulo 11, que fue rechazado en la votación en particular, incluía además la restricción del régimen de zona fría para usuarios de gas y la eliminación de la actualización automática de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y las Asignaciones Familiares. También contemplaba el cumplimiento de los actos procesales ordenados por la Corte Suprema en el reclamo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la transferencia de $21.347 millones al Consejo de la Magistratura.


Estas últimas medidas habían sido incorporadas por el oficialismo como parte de una estrategia para lograr el acompañamiento de otras fuerzas políticas al paquete completo, que finalmente no logró superar la votación en particular en la Cámara de Diputados.

publicidad

Más de politica

publicidad