Espacio publicitario disponible

PRESOS ALBAÑILES

“Hay que estar loco para llevar presos a construir una casa”: la dura reacción del jefe de Policía

Joaquín Girvau Olleta sostuvo que los efectivos acusados “tiraron a la borda años de trabajo” y prometió una investigación a fondo. Los policias involucrados fueron dados de baja y quedaron detenidos.

PorTendencia de noticias
12 nov, 2025 04:23 p. m. Actualizado: 12 nov, 2025 04:23 p. m. AR
“Hay que estar loco para llevar presos a construir una casa”: la dura reacción del jefe de Policía

El jefe de Policía de Tucumán, Joaquín Girvau Olleta, calificó como “vergonzoso” y “una verdadera locura” el accionar de los efectivos de la fuerza acusados de haber utilizado a presos para que realicen trabajos de albañilería en la casa de un alto jefe policial en El Cadillal.


Por estos hechos, fueron dados de baja y están detenidos el ahora exjefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Beltrán, y quien se desempeñaba como el segundo al mando en esa dependencia, Sergio Juárez. También fueron apartados de la Policía otros dos uniformados que fueron encontrados trabajando junto a dos presos en la obra en construcción. 


“Esto da mucha bronca. Es una actitud de sinvergüenza prácticamente; acá estamos al servicio de la comunidad. Han defraudado a la institución policial, a este uniforme, al prestigio que se ha ganado la policía”, sostuvo el jefe policial, ofuscado por la situación.


El funcionario confirmó la apertura de investigaciones internas y la colaboración con la Justicia para llegar al fondo de este asunto, que tuvo repercusión nacional. “Hemos puesto a disposición de la justicia, lo vamos a seguir poniendo. Ya tenemos tres sumarios administrativos en curso, donde sinceramente vamos a poner a disposición de la justicia todo lo que tengamos que hacer. Ahora vamos a hacer un análisis concreto con el subjefe y el director de Asuntos Internos de todos los sumarios”, adelantó.


730x473_251111194658_56574 (1).png

Girvau Olleta no ocultó el impacto que el caso provoca sobre el trabajo previo de la fuerza. “Podemos haber encontrado 300 kg de droga, que nuestros policías se hayan enfrentado con narcotraficantes, pero esto tira todo a la borda. Absolutamente de nada sirve lo que hemos hecho para atrás”. Y agregó: “Si tienen que seguir quedando detenidos más por eso, van a quedar, porque han defraudado a la institución policial”.


Sobre la extensión de la investigación y la posibilidad de más detenciones, el jefe de Policía. explicó que ya se está analizando el traslado y la responsabilidad de otras personas. “Ya están disponibles 13 personas y no sé si van a quedar detenidos también. Se está analizando dónde estaban detenidos, dónde estuvieron detenidos; hay mucha gente de la que se habló mucho que no tiene responsabilidad en esto”, adelantó. Y confirmó que pondrán todas estas actuaciones a disposición de la fiscal que lleva adelante la causa, Mariana Rivadeneira.


Consultado acerca de hasta dónde podrían llegar los cambios en la cúpula policial, Girvau Olleta fue contundente. “Hasta donde tengan que llegar. Si se tiene que cambiar un PTP hasta el comisario general, se lo cambia”, resumió. Y sobre la responsabilidad institucional sostuvo: “Acá la responsabilidad es nuestra. Usted comete un hecho y no todos son responsables; a veces su camarógrafo comete un hecho y usted no es responsable. Sí hay que tomar medidas, sin duda que hay que tomar medidas, y las hemos tomado”.


El jefe también defendió la línea de acción contra la impunidad. “La policía tiene que seguir trabajando, va a seguir trabajando; vamos a seguir siendo duros con el delincuente, y vamos a ser duros también con los policías nuestros que incumplen una norma, una ley. Siempre tiene que ser impunidad cero. Esto no puede ser lo que pasó”, insistió.


Sobre la gravedad del hecho y el desprestigio que causa, Girvau Olleta fue categórico: “Han tirado 30 años de carrera, han defraudado su familia. Estar detenido ahora por esta causa, por sacar presos…Hay que estar loco para llevar detenidos para que construyan una casa”, sentenció.


Finalmente, Girvau Olleta aseguró que la investigación será rápida y firme. “No vamos a esperar 10 días para hacer una investigación. Ya anoche tomamos medidas con el subjefe, con el tema de los sumarios administrativos; van a declarar esas dos personas, van a contar la verdad y se sabrá todo. ¿Cómo se sigue? Trabajando, tomando decisiones. Para eso estamos, para tomar decisiones hasta el último día de nuestro trabajo”, agregó.


Como ya se informó, el Gobierno dispuso el traslado de los internos implicados en el caso hacia el penal de Benjamín Paz, mientras la investigación continua adelante en colaboración con la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad.

 

 

publicidad

Más de politica

publicidad