
Por primera vez en 20 años, Santiago del Estero no tendrá al matrimonio Zamora al mando del Gobierno provincial. Al menos, no formalmente. Pero su dominio se mantendrá: el candidato de su partido y actual Jefe de Gabinete, Elías Suárez, se impuso con casi el 70% de los votos y es el nuevo gobernador.
Ingeniero agrónomo de 69 años, y con más de 20 años en la función pública, Suárez obtuvo el 69,97% de los votos, y aventajó por más de 50 puntos a sus perseguidores más cercanos.
El frente Despierta Santiago, que agrupó a sectores del radicalismo y del PRO, y que tuvo a Alejandro Parnas como candidato, obtuvo el 12,23% de los votos. Por su parte, Ítalo Ciocolani, candidato de La Libertad Avanza, cosechó el 11,78% de los sufragios.
"Vamos a seguir construyendo para todos", expresó Suárez tras conocerse los resultados. Carlos Silva Neder, actual vicegobernador, lo acompañó en la fórmula, por lo que se mantendrá en su cargo por cuatro años más.
Gerardo Zamora, el actual gobernador, pasará ahora al plano nacional: fue electo senador con el 55% de los votos, y ocupará la banca que deja su esposa, Claudia Ledesma Abdala. En estos comicios, Frente Patrio obtuvo el segundo lugar y se quedó con una de las tres bancas en la Cámara Alta. Por su parte, en la votación a diputados, el reparto fue el mismo: dos bancas para el Frente Cívico por Santiago y una para el Frente Patrio.
#GERARDOZAMORA
#SANTIAGODELESTERO