Espacio publicitario disponible

MODIFICACIONES EN MARCHA

Con casi 58 mil beneficiarios, Tucumán surge como provincia clave en la reconversión del programa Volver al Trabajo

Nuestra provincia es el segundo distrito con mayor alcance del plan que el Ejecutivo nacional busca transformar en esquemas de capacitación y formación laboral. En la actualidad, poco más del 45% de los beneficiarios de programas sociales en Tucumán asistieron a las diversas líneas de capacitaciones brindadas por la administración libertaria.

Avatar de Gabriel Toledo
Gabriel ToledoTendencia de noticias
29 dic, 2025 11:45 a. m. Actualizado: 29 dic, 2025 11:45 a. m. AR
Con casi 58 mil beneficiarios, Tucumán surge como provincia clave en la reconversión del programa Volver al Trabajo

El Gobierno nacional dará inicio el martes 6 de enero a un plan piloto orientado a transformar los actuales planes sociales en programas de capacitación laboral. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, apunta a reemplazar progresivamente el esquema de transferencias monetarias por un sistema de formación con vouchers educativos. En ese marco, Tucumán se destaca como la segunda provincia con mayor cantidad tanto de beneficiarios como del monto de erogación federal del programa Volver al Trabajo (VAT), con 57.698 personas alcanzadas, solo por detrás de la provincia de Buenos Aires (453.786). Según datos oficiales, entre mayo de 2024 y mayo de este año, la inversión nacional destinada al VAT en la provincia ascendió a $58.361.357.865.


El programa Volver al Trabajo reúne a más de 900 mil personas en todo el país, quienes actualmente perciben un ingreso mensual de $78.000, monto que se mantiene sin modificaciones desde 2023. La propuesta oficial contempla que ese ingreso sea sustituido por cupones de formación que podrán utilizarse en centros de capacitación públicos y privados validados por el Estado.


En tal sentido, de acuerdo a información brindada por la Jefatura de Gabinete, hasta el 13 de agosto del presente año, la administración de Javier Milei brindó seis tipos de cursos y capacitaciones con la siguiente incidencia en nuestra provincia:


  • Programa FP-Presencial: 14 cursos - 302 participantes

  • Cursos Autoasistidos: 91 cursos - 21.102 participantes

  • Formación profesional-Crédito Fiscal: 225 cursos - 2.305 participantes

  • Taller de Orientación Laboral (DNOFP): 97 cursos - 2.157 participantes

  • FP-Virtual: 11 cursos - 488 participantes

  • FP-Semipresencial: 3 cursos - 62 participantes


pettovello-1200jpg.webp

En esta primera experiencia piloto, 20 beneficiarios seleccionados por la cartera que conduce Sandra Pettovello (foto superior) iniciarán un trayecto formativo para obtener el título profesional de pintura en obra. El cursado incluirá dos módulos de ocho clases cada uno, con una duración total de dos meses. Durante esta etapa inicial, los participantes continuarán recibiendo el beneficio económico, aunque desde el Gobierno señalan que el pasaje al esquema de vouchers se implementará en el corto plazo.


Las capacitaciones estarán a cargo de la empresa Sinteplast, que aportará contenidos teóricos y prácticos, además de los materiales de estudio y trabajo. Desde la organización del programa indicaron que los cursos tendrán un régimen de asistencia mínima del 70% para poder completarlos. Los costos de los insumos, que superan el valor de los vouchers, serán cubiertos mediante donaciones de la firma al Estado.


El plan se desarrollará en el nuevo Centro de Formación Capital Humano, ubicado en el histórico predio Garrigós, en el barrio porteño de La Paternal. El espacio funcionó durante décadas como instituto de minoridad. Tras la baja de los programas anteriores, el Ministerio avanzó con tareas de restauración y puesta en valor del lugar, con la colaboración de la Bolsa de Comercio.


Además de la formación específica, la propuesta contempla que los egresados puedan replicar la experiencia y capacitar a otros beneficiarios. No se descarta que las empresas involucradas recomienden o incorporen a algunos de los participantes, ni que el esquema se replique en provincias donde cuentan con plantas productivas, como San Luis y Córdoba.


Sin contraprestación


El programa Volver al Trabajo surgió en 2024 tras la reconversión del plan Potenciar Trabajo, que alcanzaba a cerca de 1,3 millones de personas. De esa reestructuración también nació el Programa de Acompañamiento Social (PAS), destinado a más de 200 mil beneficiarios, en su mayoría personas mayores de 50 años o madres con cuatro o más hijos.


En paralelo, el Gobierno eliminó la contraprestación laboral obligatoria y congeló el ingreso de nuevos beneficiarios. En ese contexto, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó: “Pueden quedarse en sus casas sin trabajar si así lo desearan por los próximos dos años”. Al respecto, vale señalar que si se toma en cuenta la cantidad total de participantes que formaron parte de los cursos dictados en Tucumán, los mismos llegan a un total de 26.416 personas de un universo de 57.698 beneficiarios del VAT, es decir, solamente asistieron a los cursos respectivos, el 45,78% de los tucumanos insertos en el programa social.


El VAT tiene vigencia hasta abril y, según fuentes oficiales, no está prevista su prórroga. Desde el Ejecutivo sostienen que la reconversión hacia un sistema de formación profesional permitirá avanzar hacia un nuevo esquema de políticas sociales. “La idea de los vouchers para formación podría aplicarse el año próximo en un corto plazo. Sólo contando las vacantes en centros de formación ya se supera el cupo necesario, pero además se podrán usar en espacios privados validados”, indicaron desde el entorno ministerial.


auh capital humano.png

En paralelo, Capital Humano firmó convenios con distintas empresas para ampliar las oportunidades de capacitación e inserción laboral. Entre ellas se encuentran la cervecería Quilmes, Arcos Dorados (McDonald’s), Mercado Libre y otras compañías que incorporaron beneficiarios del VAT a programas de formación y bolsas de empleo. También se realizaron encuentros con directivos de firmas como Deloitte y La Anónima para sumar apoyos al proyecto.


En materia de asistencia social, el Gobierno concentra su inversión en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria. Según cifras oficiales, la cobertura de la canasta básica alimentaria pasó del 54% en 2023 al 94% en la actualidad. Al respecto, Pettovello señaló: “Apenas llegamos duplicamos la AUH, aumentamos 137% la Tarjeta Alimentar y 1400% la prestación 1000 días. Redireccionamos el presupuesto, porque el 50% se le daba a los gerentes de la pobreza y hoy el 95% va directo al bolsillo de la gente. Es absolutamente transparente”.


La ministra también impulsa la unificación de la AUH, la asignación por embarazo, el plan Mil Días y la Tarjeta Alimentar en una única AUH Familiar, iniciativa que requeriría cambios legislativos. Para avanzar en esa dirección, el Ejecutivo trabaja en la implementación del Sistema Integrado de Información Social (SIIS), que permitirá centralizar datos de distintos organismos y crear un Registro Único de Beneficiarios y un Registro Social de Hogares, con el objetivo de mejorar la gestión y focalización de las políticas sociales.

publicidad

Más de politica

publicidad