
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió este lunes, en audiencias por separado, a senadores y diputados nacionales que le responden y cuyos votos resultaron decisivos para la sanción de distintos proyectos impulsados por el Gobierno de Javier Milei, con quien el mandatario tucumano mantiene una relación de diálogo y acompañamiento institucional.
Los encuentros tuvieron como eje el análisis de la última sesión del Senado, que concluyó con la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, dos iniciativas clave para la Casa Rosada, así como la definición de una hoja de ruta para el próximo año legislativo, que tendrá entre sus principales desafíos el debate de la reforma laboral.
La agenda de reuniones dejó una vez más al descubierto el quiebre en las filas del peronismo tucumano: no fueron convocados a la Casa de Gobierno el senador Juan Manzur y los diputados Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, que mantienen una postura crítica al gobierno de Milei, en sintonía con el kirchnerismo.
Reunión con Sandra Mendoza
A primera hora, Jaldo se reunió con la senadora nacional Sandra Mendoza, quien recientemente dejó la bancada kirchnerista para incorporarse al bloque Convicción Federal, integrado por legisladores de provincias que sostienen un vínculo de diálogo con el Gobierno nacional. El voto de la legisladora famaillense, junto con el de Beatriz Ávila, del bloque Independencia, fue determinante para que el oficialismo lograra sancionar el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.
"Nos reunimos con la senadora nacional Sandra Mendoza en un encuentro de trabajo en el que dialogamos sobre el cierre del año y el contexto político nacional. En un marco de respeto y trabajo conjunto, analizamos distintos aspectos vinculados a la gestión y a los desafíos que se proyectan para la provincia y el país", manifestó Jaldo tras la audiencia.
El mandatario dijo que ambos coincidieron "en la importancia de sostener el diálogo y el trabajo conjunto para acompañar a Tucumán en un escenario complejo, priorizando la defensa de los intereses de la provincia y el bienestar de los tucumanos".
A su turno, Mendoza comentó: “Hemos venido a encontrarnos también para analizar cómo despedir el año, inaugurando obras, y para evaluar la sesión del viernes y lo que pasó en el Senado”.
La senadora destacó la relevancia institucional de que la Argentina vuelva a contar con una ley de presupuesto tras dos años sin esa herramienta. Si bien admitió que el texto aprobado no colma las expectativas, remarcó su importancia para ordenar la administración de los recursos públicos. “No es el mejor presupuesto ni el que hubiéramos querido, pero tampoco es dejarle liberada la lapicera al Gobierno nacional para que distribuya los fondos como quiera. Mal que mal, en este presupuesto está instalado qué es lo que se va a hacer”, sostuvo.

Consultada sobre el financiamiento educativo, Mendoza afirmó que “no he votado en contra de la educación pública” y explicó que la derogación del piso del 6% del PBI busca brindar previsibilidad sin implicar un recorte automático. “Ojalá que no sea el 6%, sino el 7 u 8%; cuando sea más para educación, mejor todavía”, expresó.
Asimismo, destacó el rol del Senado al frenar iniciativas que implicaban retrocesos en áreas sensibles. “Había artículos que no tenían que haberse aprobado nunca y en el Senado no hubieran salido porque estábamos convencidos de defender esos derechos”, dijo, en referencia a educación y discapacidad.
De cara a 2026, ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno provincial. “En diálogo permanente vamos a trabajar de acuerdo a las necesidades de la provincia y en lo que podamos aportar desde el Senado lo vamos a hacer”, aseguró.
Mendoza también remarcó que Tucumán viene afrontando con recursos propios obras que corresponden a la Nación. “La provincia ha puesto recursos en obras que son de los tucumanos y la Nación todavía tiene que devolver esos fondos”, indicó, y mencionó los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como una señal positiva, aunque insuficiente: “Todavía no es lo que le correspondería a Tucumán, pero algo es algo y lo agradecemos”.
La senadora confirmó que la actividad legislativa se retomará el 10 de febrero, con la reforma laboral como uno de los temas centrales. “Así como está la ley, yo no la apruebo”, advirtió, y remarcó la necesidad de introducir cambios consensuados con los sectores sindicales, en defensa de los trabajadores.
Finalmente, se refirió al panorama económico nacional. “Todo está confuso y complicado. Más allá del discurso del déficit cero, en la gente no se siente una mejora”, afirmó.
Encuentro con Beatriz Ávila
Luego fue el turno de la senadora nacional Beatriz Ávila, quien el mes pasado conformó el bloque Independencia para ratificar su alineamiento político con el jaldismo. Tras la audiencia, defendió su acompañamiento a las iniciativas del Gobierno nacional y subrayó la importancia de contar con un presupuesto vigente.
"Analizamos la reciente aprobación del Presupuesto Nacional 2026 y su impacto concreto en Tucumán, en el marco de una agenda institucional que prioriza la defensa de los intereses de nuestra provincia", dijo Jaldo al finalizar el encuentro con la senadora y esposa del exintendente Germán Alfaro.
Jaldo remarcó que el trabajo articulado y el respeto institucional son claves para lograr herramientas que brinden previsibilidad y estabilidad a las provincias.
"El Presupuesto Nacional 2026 establece un marco general de gastos, metas fiscales y proyecciones económicas que inciden directamente en el desarrollo de Tucumán. Analizamos en detalle sus alcances, con especial atención en los recursos destinados a las provincias, la continuidad de obras públicas y el sostenimiento de políticas que impactan en la producción, el empleo y los servicios esenciales", explicó el titular del Poder Ejecutivo.
Además, afirmó que "un presupuesto vigente es fundamental para garantizar previsibilidad, ordenar prioridades y asegurar que el Estado esté presente donde más se lo necesita". En ese sentido, aseguró que en el orden local seguirán "trabajando de manera firme y responsable, dialogando con todos los sectores y niveles del Estado, para que Tucumán continúe avanzando con equilibrio fiscal, obras en marcha y un Estado provincial presente, que cuide a su gente y planifique el futuro con responsabilidad y justicia social".
En tanto, la senadora Ávila remarcó que decidió acompañar el Presupuesto acional 2026 "entendiendo que la Nación necesitaba una herramienta que desde hace dos no tenía". Y resaltó: "El presupuesto es la hoja de ruta: define el rumbo del Gobierno nacional y fija el equilibrio fiscal y el superávit financiero”.
Ávila afirmó que la sanción de la ley permitió transparentar el manejo de los recursos y dar previsibilidad a la gestión. “Hasta ahora los fondos se manejaron con discrecionalidad y había una falta de conocimiento al no tener presupuesto. Eso se subsanó y va a comenzar a regir a partir del 1 de enero”, explicó.

También destacó el impacto del Presupuesto en las provincias y, en particular, en Tucumán. “Es una de las provincias más beneficiadas, y esto tiene que ver con la actitud y la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, que ha sabido recuperar recursos que son de las provincias y volcarlos en obras públicas de gran envergadura, que van a mejorar la calidad de vida y generar trabajo genuino”, afirmó.
Respecto de la reforma laboral, que es la próxima discusión que se avecina en el Congreso de la Nación, Ávila adelantó que el debate se abordará desde una mirada integral. “La modernización laboral es necesaria y no significa precarización. Vamos a defender los derechos de los trabajadores, pero también dar herramientas para incentivar el trabajo genuino y reducir la informalidad”, señaló.
“La ley de reforma laboral va a ser una herramienta, no la única. Estamos abiertos a cualquier aporte de todos los sectores: sindicatos, empresarios, CAME, bancos, artistas y periodistas”, concluyó.
Balance con diputados nacionales
Cerca del mediodía, Jaldo se reunió con los diputados nacionales del Bloque Independencia, Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y Javier Noguera. Durante el encuentro realizaron un balance del año legislativo 2025 y analizaron las proyecciones de trabajo para el próximo período en el Congreso.
En la reunión se abordaron las principales dificultades y avances del año, el tratamiento del Presupuesto nacional y el impacto del contexto económico y social tanto en el país como en Tucumán, reforzando la articulación entre el Ejecutivo provincial y el bloque parlamentario.
"Durante el encuentro evaluamos las principales dificultades y avances del año que finaliza, el tratamiento del Presupuesto Nacional y el impacto del contexto económico y social tanto en el país como en nuestra provincia", explicó Jaldo.
Agregó que también analizaron "la proyección del trabajo legislativo para 2026, en relación con los distintos proyectos de ley que se impulsarán y el acompañamiento necesario para sostener el desarrollo provincial".
El gobernador dijo que, además, "se abordó de manera integral la situación económica, social y educativa, reafirmando la necesidad de trabajar de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos".
La diputada Gladys Medina explicó que el encuentro estuvo centrado en evaluar el trabajo legislativo y planificar la agenda futura. “Hicimos un balance del año 2025, analizamos las dificultades, las cuestiones positivas y el trabajo realizado, especialmente en la última sesión de la Cámara de Diputados en la que se trató el Presupuesto”, señaló.
Asimismo, indicó que se avanzó en la agenda del próximo año parlamentario. “Dialogamos sobre la proyección del trabajo que vamos a llevar adelante en 2026 en el Congreso de la Nación, en relación con los distintos proyectos de ley que vamos a impulsar”, agregó.
Medina destacó además el respaldo del bloque a la gestión provincial. “El Bloque Independencia vino a ratificar el compromiso de continuar acompañando la gestión del gobernador Osvaldo Francisco Jaldo desde el Congreso de la Nación, en beneficio del Gobierno de la Provincia y de todos los tucumanos”, afirmó.
Finalmente, subrayó que el encuentro incluyó un análisis integral de la coyuntura. “Fue una reunión muy fructífera, donde también analizamos la situación económica del país y de la provincia, así como distintos factores sociales y educativos, con el objetivo de trabajar para mejorar el año 2026”, concluyó.