
BUENA SINTONÍA. Como en 2024, el ministro Caputo y Jaldo volvieron a conversar para refinanciar una deuda con el Banco Nación.
La Provincia consiguió que el Banco Nación volviera a refinanciar una deuda contraída durante la gestión de Juan Manzur, vinculada al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y del orden de los $ 57.000 millones.
Se trata de uno de los pasivos que mayor incertidumbre habían generado al gobernador Osvaldo Jaldo tras su asunción. De hecho, fue una de las primeras negociaciones que el mandatario entabló con el gobierno de Javier Milei. Así, en mayo de 2024, se obtuvo la primera reformulación del pasivo. A través del decreto 905/3 se había firmado el acuerdo mediante el cual la Provincia logró refinanciar hasta $77.916 millones de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (o hasta el monto que alcancen dichas obligaciones).
Estos recursos fueron obtenidos a través de una asistencia financiera otorgada por el Banco de la Nación Argentina (BNA), con un plazo de 36 meses y 12 meses de gracia, según la resolución emitida por el directorio de la entidad financiera.
De esa manera, transcurrido el período de gracia, la Provincia comenzó a pagar capital más intereses de esa deuda. Ese acuerdo rigió hasta este mes. A partir de una serie de reuniones mantenidas entre el equipo económico que lidera el ministro Daniel Abad y las autoridades del Banco Nación, las condiciones cambiaron.
La Provincia adujo que la caída de la coparticipación federal de impuestos generaba un inconveniente, por lo que solicitó una nueva refinanciación a modo de compensación. Fuentes del Gobierno confirmaron a Tendencia de Noticias que el Banco Nación accedió a ese pedido y, a partir de enero, la gestión de Jaldo sólo pagará los intereses de la deuda de $ 57.000 millones durante todo 2026. Luego, retomaría el pago del capital en un plazo de tres años. Para el acuerdo se toma en cuenta la tasa TAMAR (Tasa Mayorista de Argentina), que publica a diario el Banco Central de la República Argentina y se basa en los rendimientos de los plazos fijos de mayor volumen.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial fue uno de los primeros ajustes aplicados por Milei, y uno de los grandes focos de conflicto con los gobernadores. Apenas asumió, el líder libertario reclamó una deuda global por $400.000 millones de las provincias con la Nación debido a este mecanismo, creado en 1995. En el ranking, sobre un total de 11 distritos, Tucumán se ubicaba en segundo lugar. Chubut estaba a la cabeza, con obligaciones pendientes por unos $120.000 millones. Chaco completaba el podio, con $63.450 millones.