Noticias Argentinas difundio que con tres frentes de investigación abiertos simultáneamente, la Cámara de Diputados se ha convertido en el escenario de operaciones de una oposición que acecha a un Gobierno envuelto en serias sospechas de corrupción y que transita la última recta hacia las elecciones con incertidumbre.
Los explosivos audios del desplazado titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que expusieron un presunto sistema de recaudación ilegal de coimas, helaron la sangre de los hermanos Milei y dejaron sin reacción a la Casa Rosada.
Despues de varios días de silencio nervioso, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se abalanzó sobre la granada y relacionó las denuncias con la proximidad electoral. Además, el riojano "puso las manos en el fuego" por Karina Milei y Lule Menem, los dos más implicados por las declaraciones de Spagnuolo, quien fue el primer fusible del Gobierno.
El presidente Javier Milei, por su parte, se limitó a respaldar los argumentos de la Droguería Suizo Argentina, de la opaca familia Kovalivker, que, a través de un comunicado, se desentendió de cualquier responsabilidad pese a haber sido señalada por las filtraciones como la que “pasaba la gorra” entre los laboratorios para cobrar las coimas.
La falta de respuesta oficial se acentuó el martes pasado, cuando el ministro de Salud, Mario Lugones, y el flamante titular de la ANDIS, Alejandro Vilches, brillaron por su ausencia en un plenario de comisiones donde habían sido citados de urgencia para rendir cuentas.
Las sillas vacías de los dos funcionarios contrastaron con las decenas de proyectos que se acumulan en la Cámara baja con pedidos de interpelación, solicitudes de informes y hasta la creación de una comisión investigadora.
Tampoco el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pudo despejar ninguno de los interrogantes que le volvieron como lanzas afiladas durante su informe de gestión en el recinto de Diputados.
El relato fiscalista del Gobierno sobre la supuesta “necesidad” de ajustar en los jubilados y discapacitados encuentra su límite desde el momento en que salen a la luz negociados turbios y una “repartija” —según el término que acuñó poéticamente Spagnuolo— de retornos indebidos entre funcionarios de la primera línea gubernamental.
Durante su presentación, Francos gambeteó con habilidad maradoniana las preguntas sobre las responsabilidades de Karina Milei en la red de corrupción vinculada a la ANDIS, mientras las diputadas libertarias Lilia Lemoine y Marcela Pagano protagonizaban un escándalo de alta política que reflejó el estado de degradación del Congreso.
Otro caso que expone los peligros mortales que conllevan las políticas de desguace de los organismos de control y regulación es la tragedia del fentanilo contaminado, que ocurrió luego de que el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pasaran por alto las alertas sobre las deplorables condiciones de producción de las ampollas adulteradas en el laboratorio HLB Pharma.
La diputada bullrichista Silvana Giudici fue la primera en promover la creación de una comisión investigadora sobre el tema, con el objetivo de cargar las tintas contra el Gobierno anterior por contratos preexistentes con el dueño de ese laboratorio. Sin embargo, el avance de la causa judicial está demostrando que la masacre, que ya contabiliza más de un centenar de víctimas fatales, se debió a habilitaciones ocurridas bajo la actual administración.
Más allá del error estratégico de la exfuncionaria del macrismo, lo concreto es que ya no hay retorno en este proceso, y la próxima semana se dictaminará la creación de la comisión investigadora.
La investigación del criptogate Libra también avanza en la Cámara de Diputados después de meses de empantanamiento por artilugios dilatorios orquestados por el oficialismo y sus aliados, cuyo único fin ha sido entorpecer el funcionamiento de la comisión investigadora.
El jueves pasado, la oposición logró imponerse y eligió al diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro como presidente de ese órgano, que se embarcará en la ardua tarea de reconstruir con precisión la sombría trama detrás de la estafa, cuya condición necesaria fue el tuit promocional de Milei del 14 de febrero.
La comisión también buscará determinar las responsabilidades políticas y si existieron coimas pagadas a Karina Milei a cambio de reuniones de empresarios cripto con el presidente, además de retornos por el tuit que disparó la posterior maniobra de “rug pull”.
Según lo establecido, la comisión investigadora se convocará los días martes a las 16 horas, y la primera reunión será para definir cuestiones reglamentarias y avanzar en la diagramación de las primeras medidas de prueba y diligencias.