Noticias Argentinas difundió que el presidente del parlamento israelí, Amir Ohana, destacó este lunes el rol que tuvo el jefe de Estado estadounidense, Donald Trump, en el acuerdo de paz entre el gobierno de Israel y la organización Hamás, y anunció que iniciará una campaña internacional para que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz.
Ohana afirmó que Trump “se presenta ante el pueblo de Israel no como otro presidente estadounidense, sino como un coloso de la historia judía, alguien a quien debemos remontarnos dos milenios y medio atrás en la noche de los tiempos para encontrar un paralelo en Ciro el Grande”. El presidente de la Knesset se refería así al antiguo rey persa que permitió a los judíos regresar del exilio en Babilonia y reconstruir su Templo en Jerusalén, según informó la cadena latinoamericana DNEWS en una transmisión especial.
Abogado, miembro del partido conservador Likud, oficial en retiro del Shabak y político israelí, Ohana ejerce actualmente como presidente de la Knesset. Durante su discurso, con Trump sentado a su derecha, el funcionario agradeció al mandatario estadounidense por visitar Israel y por la decisión de reconocer a Jerusalén como capital del país.
Ohana también valoró la decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y destacó las acciones de Trump relacionadas con los Acuerdos de Abraham y la presión sobre el programa nuclear iraní. En ese marco recordó la Operación Martillo de Medianoche, realizada el 22 de junio pasado, cuando bombarderos y submarinos estadounidenses atacaron la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, la instalación nuclear de Natanz y el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Isfahán, en Irán.
Al dirigirse al parlamento, Ohana subrayó la necesidad de líderes valientes y firmes:
“Lo que el mundo necesita ahora no son apaciguadores que alimenten al cocodrilo con la esperanza de ser comidos los últimos, como los que hemos visto recientemente en la Asamblea General de la ONU”. Así hizo referencia a las declaraciones de distintos jefes de Estado que impulsaron el reconocimiento de un Estado palestino como mecanismo para alcanzar la paz definitiva en Oriente Medio.
El presidente de la Knesset agregó que “lo que el mundo necesita ahora son más líderes valientes, decididos, fuertes y audaces. El mundo necesita más Trumps” y aseguró que “no hubo una sola persona en este planeta que hiciera más que usted por promover la paz”. Por ello, Ohana concluyó que el presidente de Estados Unidos es merecedor del Premio Nobel de la Paz y se comprometió a impulsar una campaña internacional para que Trump reciba ese reconocimiento en 2026.