Noticias Argentinas difundió que las autoridades israelíes informaron que Hamás entregó este lunes cuatro ataúdes con restos de rehenes fallecidos a la Cruz Roja.
Según la Policía israelí, los ataúdes ya se encuentran en territorio israelí y están siendo escoltados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) para su identificación formal en el Instituto Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv.
Una vez confirmadas las identidades, las familias serán notificadas de inmediato, informaron las FDI y la ISA en un comunicado conjunto difundido este lunes, citado por la cadena CNN.
Hamás había anunciado previamente que devolvería los cuerpos de cuatro rehenes, identificados como Daniel Peretz, Yossi Sharabi, Guy Illouz y Bipin Joshi.
Antes del ingreso de los ataúdes a territorio israelí, soldados de las FDI realizaron una breve ceremonia en la que cubrieron los féretros con banderas israelíes, los saludaron y recitaron un capítulo del Libro de los Salmos, de acuerdo con el comunicado oficial.
Por su parte, el Foro de Familias Israelíes de Secuestrados y Desaparecidos reclamó la devolución de todos los rehenes capturados por Hamás, tanto vivos como fallecidos. En un comunicado, las familias expresaron su conmoción al conocer que solo se entregarían cuatro de los 28 cuerpos de personas secuestradas y asesinadas que aún están en poder de la organización.
El texto difundido por el Foro señala que esta entrega parcial representa “un flagrante incumplimiento del acuerdo por parte de Hamás” y reclama que tanto el gobierno israelí como los países mediadores adopten medidas inmediatas para corregir lo que califican como “una grave injusticia”. Además, exhorta a que los mediadores “hagan cumplir los términos del acuerdo y garanticen que la organización terrorista Hamás pague el precio de esta violación”.