publicidad

MONITOREO DEL AIRE EN TUCUMÁN

Solo el 10% de la superficie de caña fue quemada en lo que va de la zafra, valor inferior al del año pasado

El gobierno provincial avanza en la Red Híbrida de Monitoreo de Calidad del Aire, capacita a productores y comunidades, y refuerza la fiscalización para reducir las quemas ilegales de cañaverales, en colaboración con el LEA de la UNT–CONICET.

PorTendencia de noticias
06 oct, 2025 04:30 p. m. Actualizado: 10 oct, 2025 07:29 a. m. AR
Solo el 10% de la superficie de caña fue quemada en lo que va de la zafra, valor inferior al del año pasado

En el marco de la iniciativa Breathe2Change, la Subsecretaría de Medio Ambiente, bajo la Secretaría de Producción de Tucumán, fortalece el control de la calidad del aire mediante la calibración y mantenimiento de sensores remotos, en alianza con el Laboratorio de Estudios Atmosféricos (LEA) de la UNT–CONICET. Desde 2021, este proyecto de cooperación técnico-científica permitió establecer una línea de base de material particulado en la atmósfera, dando origen a la primera Red Híbrida de Monitoreo de la Calidad del Aire en la provincia.


Actualmente, 11 de los 29 sensores instalados en edificios públicos, como comisarías y escuelas, están operativos, mientras los restantes están en proceso de reparación o calibración. Los datos obtenidos son validados por el LEA, garantizando su precisión para el análisis ambiental. Facundo Moreno Majnach, subsecretario de Medio Ambiente, destacó la importancia de estas acciones, que incluyen capacitaciones y campañas de sensibilización organizadas con la Mesa de Gestión Ambiental, dirigidas a ingenios, productores y comunidades educativas para promover prácticas sostenibles.


En cuanto a la quema de cañaverales, una práctica que afecta la calidad del aire y la salud pública, Moreno Majnach subrayó que es un delito contemplado en el artículo 186 del Código Penal y una infracción administrativa. “El motor productivo de Tucumán es la industrialización del azúcar, pero debe hacerse cuidando el ambiente y la salud de la población. La premisa de nuestro gobierno es la tolerancia cero a este delito”, afirmó, enfatizando el compromiso con la fiscalización.


Datos del INTA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres indican que, en la campaña actual, solo el 10% de las 300.000 hectáreas de caña implantadas en la provincia fueron quemadas, una cifra menor a la del año anterior. Este avance refleja los esfuerzos por promover las Buenas Prácticas Agrícolas Local G.A.P., que buscan minimizar el impacto ambiental de la actividad azucarera mientras se consolida el monitoreo de la calidad del aire en Tucumán.

publicidad

Más de portalcana

publicidad