El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aprobó un plan de ajuste moderado: se cerrará la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA) y eliminarán 41 agencias de extensión (14% del total, pasando de 299 a 258), tres de las cuales se encuentran en Tucumán.
Se trata del Área de Experimentación Rural (AER) de San Miguel de Tucumán, dependiente de la Estación Experimental Famaillá, ubicada en Charcas 51, Predio Ferial Norte. A ella se agregan: la Unidad de Extensión y Experimentación (UEE) Famaillá (Ruta Provincial 301, Km 32) y la UEE Amaicha del Valle, ubicada en el predio de la Escuela Agrotécnica del lugar.
Además, se transformará el área de Agricultura Familiar, que pasará a llamarse “Producciones Regionales y de Pequeña Escala”. Allí se eliminarán 75 cargos que serán distribuidos en otras dependencias. También, se resolvió que la Dirección Nacional haga en 15 días una propuesta de reducción de las Direcciones Nacionales Asistentes (asisten a la Dirección nacional) de 10 a un total de 7. Y se reduce en un 20% la estructura de la Dirección Nacional.
Si bien se trata de un plan de ajuste, se resolvió no despedir a ningún agente ante las protestas de los sindicatos y gremios que representan al sector.