El secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián, respondió con dureza a las declaraciones del titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, quien lo había responsabilizado por las inundaciones registradas tras la última tormenta en distintos sectores de la capital.
En diálogo con el canal de streaming LG Play, el funcionario municipal remarcó que para él la discusión “no es personal, sino institucional”, aunque advirtió que Caponio “reiteradamente menciona su nombre y apellido”. “Que se dedique a solucionar las más de 400 pérdidas de agua y cloacas que tenemos en la ciudad todos los días. Si no sabe dónde están, yo mismo lo llevo a verlas”, disparó.
Y fue más allá: “Una persona que contamina y que lo único que hace para justificar su gestión es criticarme a mí, en realidad está atacando a la gestión de la intendenta Rossana Chahla, que trabaja en todos los frentes para transformar la ciudad”, sentenció Lobo Chaklián, molesto por los cuestionamientos del titular de la empresa estatal.
El funcionario defendió el trabajo del municipio, destacando que la actual administración incorporó 1.000 cuadras al sistema de recolección de residuos y que se están ejecutando obras clave en áreas como pavimento, iluminación, salud, medio ambiente y deportes.
Frente a los cuestionamientos por la acumulación de basura durante la tormenta, Lobo Chaklián replicó que las fallas en los desagües pluviales no pueden analizarse de manera aislada, ya que están directamente relacionadas con los problemas estructurales en los servicios de agua y saneamiento a cargo de la SAT. “La SAT tiene 20 distritos con pérdidas de agua y cloacas que contaminan la ciudad. Eso afecta a los vecinos, no a mí”, remarcó. “No se trata de una disputa personal. Yo no lo nombro porque no me interesa la persona, me interesa que la institución dé respuestas”, insistió.
La acusación de Caponio
Luego del temporal que azotó a San Miguel de Tucumán este martes, Caponio había responsabilizado a la Municipalidad por la basura acumulada y arrastrada por el agua, y advirtió que el mal funcionamiento de los desagües pluviales afecta directamente a las redes cloacales administradas por la SAT.
“Lobo Chaklián, limpiá los desagües pluviales porque su mal funcionamiento arruina las redes cloacales de la SAT", escribió en sus redes sociales, acompañando su mensaje con imágenes de calles anegadas y residuos acumulados en Villa 9 de Julio, específicamente en la esquina de España y Rivadavia.
Además, el titular de la empresa estatal reprochó que el funcionario municipal afirmara que no hubo mayores complicaciones por la lluvia. "Al no haber desagües pluviales en condiciones, el agua no escurre y tranca las redes cloacales", explicó Caponio. Y advirtió que desde la SAT “evaluarán todos los daños y harán las presentaciones correspondientes” contra el municipio.