
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó esta mañana en la Casa Rosada una reunión con diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) y del PRO, en la que se definieron los primeros lineamientos del trabajo legislativo conjunto que el oficialismo planea encarar en el Congreso a partir de diciembre.
El encuentro, que comenzó pasadas las 10, se realizó un día después de la convocatoria que Milei había concretado con los diputados electos de LLA surgidos de los comicios del 26 de octubre. En esta oportunidad, además de los nuevos legisladores, participaron aquellos que mantienen su mandato hasta 2027, en lo que fue la primera cumbre ampliada del oficialismo libertario con sus socios políticos.
A partir del 10 de diciembre, LLA contará con 88 diputados, a los que se sumarán los 17 del PRO, los 6 de la UCR y los 3 de la Liga del Interior, alcanzando la primera minoría con 115 bancas. Con esa base, el oficialismo necesitará acuerdos con al menos 14 legisladores para alcanzar el quórum de 129 votos en la Cámara Baja.
Según explicaron fuentes parlamentarias, la intención del encuentro fue diseñar la coordinación entre libertarios y aliados de cara al paquete de leyes estructurales que el Gobierno planea enviar al Congreso en las sesiones extraordinarias.
La reunión se realizó luego de que la mesa política integrada por el diputado y futuro ministro del Interior, Diego Santilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lograra emitir el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026, el primer proyecto clave que buscará aprobar el Gobierno.
Durante la reunión, Karina Milei pidió a los legisladores “compromiso para la etapa que viene” y destacó la presencia nacional del espacio libertario al señalar que “LLA fue el único partido que se presentó en las 24 jurisdicciones del país”.
Por su parte, Martín Menem explicó que el objetivo del encuentro fue establecer las bases del trabajo parlamentario del año próximo. “Fue una presentación con los diputados electos para tener un primer panorama de lo que va a ser el año legislativo. Trabajamos dos años para tener más miembros y ahora queremos hacerlo de manera ordenada”, afirmó el titular de la Cámara Baja.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el oficialismo impulsará la reelección de Menem como presidente del cuerpo y mantendrá a Gabriel Bornoroni al frente del bloque de LLA. Además, el ministro de Defensa y diputado electo, Luis Petri, ocuparía un lugar destacado en la Cámara, que podría ser la presidencia de una comisión clave o una de las vicepresidencias del cuerpo.