
El vicegobernador Miguel Acevedo se puso a la cabeza de la mesa de diálogo para definir un nuevo sistema electoral para implementar en Tucumán a partir de 2027, en cumplimiento de compromisos asumidos junto al gobernador Osvaldo Jaldo desde el inicio de la actual gestión.
En ese contexto, el presidente de la Legislatura encabezó este martes una reunión con legisladores peronistas que anteriormente se desempeñaron como intendentes en distintas ciudades del interior, donde se resisten a la eliminación del sistema de acoples que tanto rédito le dio al oficialismo en los últimos tiempo. Esta medida, junto con la implementación de la boleta única de papel u otro mecanismo similar, constituyen un reclamo de casi todo el arco opositor, que no tuvo representantes en la audiencia realizada. Esto deja en claro que, al menos por ahora, lo que más preocupa es escuchar la opinión de la “tropa propia”.
Participaron del cónclave peronista el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla (Aguilares), quien ya expresó públicamente su rechazo a una eventual eliminación de los acoples; y los legisladores Carlos Najar (Las Talitas), Aldo Salomón (Alderetes), Javier Noguera (Tafí Viejo), Marcelo Herrera (Simoca), Jorge Leal (h) (Burruyacú), Carlos Gallia (Lules), Alberto Olea, Francisco Serra y Mario Leito (Monteros), Roberto Moreno (Trancas) y Patricia Lizárraga (Famaillá).
Llamativamente, pese a que debió tomar licencia en su banca tras ser procesada por la Justicia Federal en una causa que investiga presuntos vínculos de la política con el narcotráfico en el sur provincial, también estuvo presente Sandra Figueroa (Alberdi). Figueroa, junto a su esposo, el depuesto exintendente Luis "Pato" Campos, son sindicados como presuntos miembros de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de dinero y a maniobras ilícitas en la administración pública municipal, con vínculos con el narcotráfico en el sur de la provincia.
Según explicaron desde la Cámara, a través de un comunicado, el objetivo de la reunión encabezada este martes por Acevedo fue “abordar los avances en torno a la reforma electoral, uno de los temas centrales de la agenda parlamentaria”.
Además, indicaron que “el encuentro permitió intercambiar experiencias y analizar los principales desafíos territoriales que implican los distintos modelos de votación en la provincia”.
Acevedo destacó que la mirada de quienes han gestionado municipios “aporta una visión territorial indispensable para comprender las particularidades de cada región y las condiciones reales para implementar un nuevo sistema electoral en toda la provincia”. En ese sentido, afirmó que el trabajo legislativo “debe nutrirse de esas experiencias locales para construir una ley sólida y representativa de todo Tucumán”.
El vicegobernador informó que el cronograma de reuniones continuará la próxima semana con los legisladores del interior que no se desempeñaron como intendentes, con el objetivo de incorporar todas las miradas al debate y avanzar hacia un proyecto de carácter integral y plural.
Finalmente, Acevedo señaló que la reforma electoral seguirá siendo tratada como prioridad en la Cámara, donde actualmente se analizan alrededor de nueve proyectos presentados por distintos bloques. “Abordar este debate en tiempos no electorales nos permite hacerlo con responsabilidad y serenidad, y nos da la posibilidad de construir acuerdos amplios para dar a Tucumán una ley fruto del consenso y la reflexión colectiva”, concluyó.