El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó en la sesión de este jueves el proyecto impulsado por el concejal Juan Carlos Ale, para la creación de un Canal Oficial de Comunicación Institucional, que permitirá, entre otras cuestiones, transmitir en vivo de las reuniones plenarias del cuerpo.
La medida, que fue acompañada por representantes de todos los bloques políticos, representa un avance histórico en materia de transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana, al poner a disposición de los vecinos nuevas herramientas de comunicación digital.
¿Qué establece el proyecto aprobado?
• Transmisiones en vivo: las sesiones ordinarias, extraordinarias y reuniones de comisión serán transmitidas en directo a través de un canal de YouTube y de la web oficial del HCD.
• Agenda semanal de actividades: la ciudadanía podrá consultar en línea los temarios y el calendario actualizado de sesiones y reuniones.
• Difusión institucional: se publicarán gacetillas de prensa, artículos, noticias, imágenes y videos en la página web oficial.
• Redes sociales: se implementará un perfil oficial en X para difundir en tiempo real la labor legislativa.
“Con este canal, el Concejo abre sus puertas a la ciudadanía como nunca antes. Queremos que cada vecino pueda informarse, seguir los debates y conocer de primera mano las decisiones que se toman en este recinto”, expresó el concejal Ale (foto superior) tras la aprobación.
A su turno, los radicales José María Canelada y Gustavo Cobos recordaron que esta fue una de las primeras iniciativas que presentaron, en noviembre de 2023, al poco tiempo de asumir. “La transmisión de las sesiones por YouTube es un gran paso por la transparencia. Es fundamental que los vecinos conozcan lo que hacen y dicen sus representantes", señalaron.
Canelada dijo que “es innegablemente una buena noticia que los tucumanos puedan acceder a los debates, que se abran estas puertas digitales para quien quiera seguirlos”.
Por su parte, Cobos señaló que quienes tienen funciones públicas también tienen obligaciones con la transparencia. "Incluso los debates más álgidos y acalorados deben llegar a los vecinos. Ellos son quienes nos han dado la tarea de representarlos y esta es una de las mejores maneras de mostrarles nuestro trabajo, de poder rendir cuentas a ese trabajo que nos han confiado. Que puedan conocer nuestras posturas y nuestros votos es un paso hacia los valores republicanos que necesitamos en todas las instituciones públicas", completó.