Un día antes de la fecha dispuesta para la lectura de los fundamentos de la sentencia en su contra, el ex gobernador José Alperovich pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revise la prisión preventiva dictada en su contra, en el marco de la causa en la que fue condenado a 16 años de cárcel por haber abusado sexualmente de su sobrina y ex secretaria.
El ex mandatario tucumano entre 2003 y 2015 está detenido desde el pasado 18 de junio en el penal de máxima seguridad de Ezeiza, en Buenos Aires, donde comparte el pabellón con otros 25 reclusos condenados por violación.
A través de su abogado, Augusto Garrido, Alperovich pidió este jueves ante la Corte que revise la prisión preventiva dictada por el juez de la causa, Juan María Ramos Padilla, y se le otorgue el arresto domiciliario en atención a sus problemas de salud.
La defensa del ex gobernador ya había solicitado su liberación, pero a mediados de julio la Cámara Nacional de Casación ratificó la medida de prisión preventiva. Por esta razón, Garrido ahora impugnó esa decisión ante el máximo tribunal de justicia del país.
El abogado recordó que durante los cinco años que duró el juicio por abuso sexual, su defendido “se ajustó a derecho, se presentó a la totalidad de los actos procesales a los que fue requerido y no egresó del país”.
El defensor también mencionó que Alperovich “no tiene antecedentes penales, cuenta con sobrado arraigo constituido por familia estable, domicilio en esta ciudad (por Buenos Aires) y ocupaciones laborales”.
Garrido, además, hizo hincapié en el delicado estado de salud del también ex senador nacional. “Se trata de una persona de 69 años que al momento de su detención atravesaba el postoperatorio de una cirugía neurológica asociada a su columna vertebral, y sufría varias afecciones a su salud, algunas pendientes de constatación y otras verificadas, tales como hipertiroidismo, hipertensión y antecedentes coronarios”, enumeró el abogado en su pedido.
Vale recordar que Alperovich fue condenado por haber abusado sexualmente de su sobrina en reiterados hechos, ocurridos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, cuando ella trabajaba para él en la campaña proselitista para las elecciones de 2019, donde salió quinto en la carrera por volver a ocupar la Gobernación de Tucumán.
Este viernes serán dados a conocer los fundamentos de la sentencia que dictó Ramos Padilla contra el ex gobernador el pasado 18 de junio por el delito de abuso sexual agravado.
#ALPEROVICH
#ABUSOSEXUAL