
Noticias Argentinas difundió que un juez federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump financiar por completo los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) correspondientes a noviembre, en el marco del cierre parcial del Gobierno.
El juez John McConnell, presidente del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island, señaló que la demora en los pagos es “simplemente inaceptable” y sostuvo que “la gente ha pasado demasiado tiempo sin recibir ayuda”. En su fallo, dispuso que el Departamento de Agricultura utilice un fondo de contingencia “lo antes posible” para garantizar la asistencia.
El lunes, el Departamento de Agricultura había anunciado que destinaría 4.650 millones de dólares del fondo de contingencia para cubrir los beneficios del SNAP de noviembre, lo que alcanzaría aproximadamente al 50% de las asignaciones actuales de los hogares elegibles.
Sin embargo, al día siguiente, el entonces presidente Donald Trump afirmó en su red social Truth Social que el programa no recibiría fondos hasta que se reabriera el Gobierno, responsabilizando a “los demócratas de izquierda radical” por el cierre.
En una nueva orden emitida el jueves, McConnell criticó a la administración por realizar solo un pago parcial y reprochó al mandatario su intención de desafiar una orden judicial. En una presentación separada, los abogados del Departamento de Justicia informaron que planean apelar tanto ese fallo como la orden anterior que exige la financiación completa del programa.
El cierre del Gobierno —el más prolongado en la historia del país— ingresó en su sexta semana, mientras el Congreso continúa paralizado por el estancamiento presupuestario.
Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, expresó en la red social X que la “continua instrumentalización del hambre por parte de Trump es despiadada y vil” y acusó al expresidente de tratar a los estadounidenses necesitados como “peones políticos” durante la crisis.