
Noticias Argentinas difundió que la Fiscalía de París informó este viernes que cuatro personas fueron detenidas tras los incidentes ocurridos la noche del jueves durante un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel en la Filarmónica de París, según reportaron medios internacionales.
De acuerdo con la información difundida por la institución, en tres ocasiones espectadores con entradas intentaron interrumpir el concierto, y en dos de ellas utilizaron bengalas. El portal RFI detalló que algunos asistentes intentaron frenar a los manifestantes, lo que derivó en breves enfrentamientos dentro de la sala.
Los disturbios obligaron a interrumpir temporalmente el concierto, aunque el público y el personal lograron restablecer el orden y el espectáculo se reanudó y concluyó en calma.
El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, expresó su rechazo a lo sucedido y condenó enérgicamente los incidentes a través de un mensaje en la red social X, donde afirmó que nada puede justificar este tipo de acciones. El funcionario destacó además que la policía actuó con rapidez para detener a los responsables de los disturbios dentro del auditorio y contener a los manifestantes en el exterior.
En los días previos, la presentación de la orquesta había generado una fuerte controversia. Diversos grupos pro-palestinos habían solicitado la cancelación del concierto, mientras que el sindicato CGT-Spectacle reclamó que la Filarmónica recordara a su público las acusaciones que pesan sobre los dirigentes israelíes por su papel en la guerra de Gaza.