
Una ciudadana chilena de 33 años, buscada desde hace 13 años en España por un delito de robo, fue extraditada tras un operativo coordinado por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Interpol. La mujer fue detenida en Mendoza luego de cruzar la frontera desde su país natal.
Agentes de la Dirección General de Coordinación Internacional de la PFA entregaron a las autoridades españolas a la acusada, quien tenía un pedido de captura internacional emitido por el Juzgado Penal N.º 3 de Manresa. Según consta en el parte policial al que accedió la agencia Noticias Argentinas, se le atribuye haber participado en un asalto a una vivienda en esa ciudad catalana en junio de 2012.
De acuerdo con la investigación, la mujer ingresó por la fuerza al inmueble junto con un cómplice y sustrajo diversos objetos de valor y dinero en efectivo por un monto aproximado de 13.000 euros. Tras el hecho, logró escapar, lo que llevó a la Interpol a emitir una alerta internacional para dar con su paradero.
Recién en julio de este año hubo novedades en la causa, cuando personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), apostado en el Paso Internacional Cristo Redentor, en Mendoza, detectó que la mujer intentaba ingresar a la Argentina desde Chile. Tras la verificación con la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Buenos Aires, se confirmó que el pedido de captura seguía vigente.
Ante esto, la DNM puso a la sospechosa a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 1 de Mendoza, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, quedando bajo custodia de la Gendarmería Nacional.
Con la notificación formal de su detención, las autoridades judiciales de España presentaron el pedido de extradición, que fue autorizado. La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA coordinó junto a sus pares europeos la logística para concretar la medida.
En las últimas horas, una comisión policial española llegó al país para hacerse cargo de la custodia y traslado de la mujer, que fue entregada en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza para su extradición a España.