Noticias Argentinas difundió que el Obispado de San Justo emitió un comunicado luego del triple crimen de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez, ocurrido en Florencio Varela. En el texto, expresa su profundo dolor por los asesinatos y advierte sobre la preocupante expansión del narcotráfico en la región, señalando que grandes zonas han quedado liberadas a merced de mafias narcos a pequeña y gran escala.
En el inicio del escrito, difundido públicamente, la diócesis acompaña a las familias de las víctimas en su duelo, señalando que este trágico episodio se suma a una larga lista de hechos de violencia y muerte que desde hace tiempo golpean a los barrios.
Desde la Iglesia local remarcan que son testigos de cómo estas mafias se han infiltrado y han llegado a dominar la vida y la conciencia de la comunidad, especialmente de niños y jóvenes, instalando una verdadera cultura de delincuencia y criminalidad.
En este contexto, el comunicado denuncia una constante ausencia del Estado en sus distintos niveles, lo que permite que esta cultura de la destrucción y la muerte avance sin freno. Afirman que la falta reiterada de políticas públicas se convierte, en la práctica, en una forma de complicidad.
Frente a este panorama, el Obispado reafirma su compromiso de seguir trabajando por los niños y jóvenes desde lo que denominan las tres “C” de la vida: colegio, club y capilla, como contraposición a las tres “C” de la muerte: calle, cárcel y cementerio.
El texto, firmado por Monseñor Eduardo Horacio García, concluye con un llamado a construir barrios, ciudades y una patria donde no sea la barbarie pagada la que eduque, sino donde se garanticen el acceso a la comida, la salud, la seguridad y un verdadero proyecto de vida para niños, jóvenes y familias.
Finalmente, el obispo manifiesta su oración por las víctimas y por todas las familias argentinas que sufren bajo el flagelo del narcotráfico institucionalizado.