Noticias Argentinas difundió que el analista político Sergio Berensztein se refirió a la polémica surgida tras la filtración de los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, quien acusa a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de pedir coimas. Afirmó que este “no es el primer escándalo” del Gobierno y mencionó que el caso Libra “es otro de los que anda dando vueltas”.
Berensztein aseguró que este caso de presunta corrupción “debería ser monitoreado de forma muy intensa”, ya que el “votante independiente” comienza a mirar con “desconfianza” al Gobierno.
“Estas cosas pueden modificar alguna decisión de último momento, sobre todo en lo que respecta a las candidaturas”, advirtió el presidente de IPS LATAM.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el analista explicó la importancia de mantener la economía en buenos niveles, ya que este factor suele imponerse por sobre el debate sobre la corrupción en la opinión pública.
“Cuando la economía va bien, la corrupción puede influir en la opinión pública, pero las cuestiones económicas terminan imponiéndose”, sostuvo.
Sin embargo, indicó que el Gobierno no ha logrado mantener la economía como había prometido, y señaló que esto “se superpone” al alivio que había generado la baja de la inflación.
“Cuando la economía no está bien, como ocurre ahora, se produce una ola de malestar económico que se superpone al alivio generado por la baja de la inflación. Lo que tenés es un Gobierno que debe explicar por qué la economía no está tan bien como ellos habían prometido”, expresó.
En ese contexto, hizo una comparación con el gobierno de Carlos Menem: “Hemos tenido muchos casos de corrupción, y hasta 1997 Menem tuvo victorias muy significativas, entre ellas la reelección”.
Volviendo al caso de la actual administración libertaria, Berensztein sostuvo que “no es fácil hacer campaña en este contexto, sobre todo por la dinámica de las redes sociales”, y destacó el eslogan “Kirchnerismo Nunca Más”.
“Ese eslogan sirve para las elecciones provinciales. La pregunta es cuál va a ser el que el Gobierno utilice para las nacionales”, planteó.
Sobre el final, se refirió a la fragmentación actual dentro de la oposición y al caso del espacio Provincias Unidas, que se consolida como una oposición sin ser kirchnerista.
“Hay un nivel de fragmentación enorme dentro de la oposición. (Axel) Kicillof podría tener una buena elección provincial, pero no es una figura querida. En cuanto a Provincias Unidas, su discurso anti bonaerense y anti porteño le genera límites a esa construcción política. Tienen que resolverlo de una manera creativa, cosa que hasta ahora no han logrado”, afirmó.
Y concluyó asegurando que, para estas elecciones de medio término, “no va a haber una fuerza o figura ya definida”, aunque sí quedará consolidado “un espacio desde el cual construir de cara a 2027”, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales.