Espacio publicitario disponible

HERRAMIENTA NECESARIA

La UTN dictará un entrenamiento de verano en Inteligencia Artificial aplicada al Derecho

La capacitación se realizará durante enero de manera 100% online, estará orientada a abogados de todo el país y propone un enfoque práctico y ético para incorporar herramientas de IA generativa a la práctica jurídica. El caso de la abogada que fue sancionada por utilizar mal esta herramienta.

PorTendencia de noticias
17 dic, 2025 05:34 p. m. Actualizado: 17 dic, 2025 05:34 p. m. AR
La UTN dictará un entrenamiento de verano en Inteligencia Artificial aplicada al Derecho

 

Durante el receso judicial de enero se desarrollará “Verano Inteligente 2026 – Entrenamiento en Inteligencia Artificial aplicada a la práctica jurídica”, una propuesta de formación intensiva acreditada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Tucumán, destinada a abogados y abogadas que buscan actualizar su ejercicio profesional mediante el uso responsable de tecnologías de Inteligencia Artificial.


La capacitación apunta a brindar herramientas concretas para integrar la IA generativa al trabajo jurídico cotidiano, con un enfoque práctico y realista, alejado de soluciones automáticas o promesas de reemplazo profesional. En ese sentido, el eje central del entrenamiento parte de una premisa clara: la Inteligencia Artificial no sustituye al abogado, sino que potencia su desempeño cuando es utilizada con criterio técnico y supervisión humana.


tribunalest1.jpg

El curso estará a cargo de Juan Pablo Terraf, abogado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, con amplia trayectoria en la aplicación de tecnologías en ámbitos jurídicos e institucionales. Uno de los pilares conceptuales de la propuesta es el enfoque Human-in-the-Loop, que reafirma el rol central del profesional del Derecho en la toma de decisiones, la validación de resultados y la responsabilidad ética.


“Este entrenamiento no busca enseñar tecnología por la tecnología misma, sino mostrar cómo usarla para trabajar mejor hoy, ahorrar tiempo y elevar la calidad del trabajo jurídico sin perder control ni criterio”, explicó Terraf.


La formación se desarrollará en tres encuentros sincrónicos, completamente online, y se repetirá en tres semanas distintas del mes de enero, permitiendo que cada participante elija la opción que mejor se adapte a su agenda durante la feria judicial. Todas las ediciones ofrecerán idénticos contenidos y nivel de profundidad.


En relación con la elección del mes de enero, el docente señaló que la feria judicial “es uno de los pocos momentos del año en los que muchos abogados pueden bajar la urgencia y subir la perspectiva”, y destacó que el entrenamiento fue pensado como “un espacio de actualización estratégica para volver al año profesional con herramientas concretas que impacten desde el primer día”.


La acreditación otorgada por la UTN – Regional Tucumán refuerza el carácter académico y profesional de la propuesta, garantizando estándares de calidad, contenidos actualizados y una orientación práctica enfocada en el ejercicio real del Derecho.




La iniciativa está dirigida tanto a abogados que ejercen de manera independiente como a profesionales que se desempeñan en estudios jurídicos, organismos públicos o el ámbito académico.


Las fechas disponibles para la capacitación serán el 7, 8 y 9 de enero; 13, 14 y 15 de enero; y 20, 21 y 22 de enero, con modalidad 100% online y certificación acreditada por la Universidad Tecnológica Nacional – FR Tucumán.

Por informes e inscripción, se puede consultar el siguiente enlace: derechointeligente.com.ar

 


Un antecedente singular



El anuncio de esta capacitación, que resulta clave para profesionales en un contexto de constante expansión de las nuevas tecnologías digitales como soporte laboral, se da en un momento particular en Tucumán: hace unas semanas la Corte Suprema sancionó a una abogada por utilizar la IA de manera incorrecta en la redacción de un escrito procesal.


La inédita situación surgió a partir un pedido de control extraordinario que la abogada Mirta Mariana Santillán (Matrícula Profesional 9737) a una sentencia dictada en abril de este año en contra de su defendido (condenado por abuso sexual). Al tomar el análisis del planteo, los miembros de la Sala Civil y Comercial, Familia y Penal del máximo tribunal se encontraron con citas, nombres y fallos inexistentes.


La Corte efectuó un "severo" llamado de atención a la letrada y la apartó del proceso penal analizado. Además, motivó un pedido del máximo tribunal al Colegio de Abogados, a fin de que los matriculados concreten un responsable y éticamente controlado de las herramientas de IA.


Frente a ese caso, la capacitación que se dictará el mes próximo puede resultar como una herramienta indispensable para los profesionales tucumanos.

publicidad

Más de politica

publicidad