
Enfermeros autoconvocados de distintos hospitales de la provincia realizarán este miércoles por la mañana una nueva movilización para reclamar la inclusión del sector en el suplemento económico que se paga por la cobertura de guardias durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, fechas consideradas especiales por las festividades.
El reclamo, según explicaron, lleva más de cuatro años sin respuestas por parte de las autoridades sanitarias. Durante la última manifestación, la vocera del colectivo, Malvina Figueroa, señaló que el presupuesto destinado a ese adicional “está contemplado únicamente para un sector de la sanidad” y que, pese a reiteradas notas y pedidos formales, enfermería no fue incluida.
“Venimos solicitando hace cuatro años que se nos incluya en este presupuesto anual. Hemos pedido reuniones con autoridades del hospital, con la Dirección de Enfermería y con el Siprosa, pero todo quedó adentro del hospital, todo fue nulo”, expresó Figueroa ante la prensa.
Según detalló, desde las autoridades se les habría comunicado que “para enfermería no hay presupuesto” y que quienes no deseen cubrir las guardias festivas “no serán diagramados”, al considerar que el servicio puede ser cubierto por otros trabajadores. “Este año ese monto se duplica para los médicos, pero para enfermería no”, afirmó.

Durante aquella protesta, los enfermeros manifestaron sentirse “discriminados y marginados” y remarcaron el rol que cumple el sector dentro del sistema de salud. “Enfermería es la cara visible del sistema y sostiene la continuidad del paciente. Compartimos la misma criticidad que el médico, pero la responsabilidad continua es nuestra”, sostuvo la vocera, quien se desempeña en la guardia de emergencias del Hospital del Niño Jesús.
Otro de los puntos denunciados fue la existencia de presiones y persecuciones laborales. Por ese motivo, algunos manifestantes utilizaron máscaras durante la movilización. “Hay chicos reemplazantes que tienen miedo. A algunos les dijeron que si van a la marcha se les corta el reemplazo. Hay persecución ideológica”, señaló Figueroa.
En la última manifestación, el grupo exhibió un féretro como símbolo de la situación salarial que atraviesa el sector y reiteró las críticas hacia directivos hospitalarios y delegados sindicales, a quienes acusaron de no acompañar el reclamo.
La marcha prevista para esta mañana volverá a concentrar a enfermeros de distintos hospitales y centros de atención primaria, con el objetivo de visibilizar el pedido de igualdad en el reconocimiento económico por las guardias en fechas festivas.