Espacio publicitario disponible

SEMANA CLAVE EN EL CONGRESO

Con apoyo del bloque Independencia, el Gobierno nacional logró dictamen para el Presupuesto 2026

Con el apoyo de diputados que responden a gobernadores dialoguistas, el Gobierno del presidente Javier Milei logró dictamen de mayoría del Presupuesto 2026, en una reunión de comisión atravesada por críticas opositoras y cambios en el texto original.

PorTendencia de noticias
16 dic, 2025 04:07 p. m. Actualizado: 16 dic, 2025 04:07 p. m. AR
Con apoyo del bloque Independencia, el Gobierno nacional logró dictamen para el Presupuesto 2026

 

El Gobierno nacional consiguió este martes dictamen de mayoría en la Cámara Baja para el Presupuesto 2026, un paso clave para avanzar hacia la media sanción en el recinto. El respaldo de la diputada Elia Fernández de Mansilla, del bloque Independencia, que responde al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, resultó clave para que el oficialismo alcanzara las firmas necesarias en la comisión, en un debate marcado por fuertes cuestionamientos de la oposición.


También acompañaron la propuesta del oficialismo legisladores del PRO, la UCR, el MID, Producción y Trabajo, Elijo Catamarca e Innovación Federal. De los legisladores tucumanos, también votó a favor del dictamen de mayoría el libertario Gerardo Huesen, mientras que el kirchnerista Pablo Yedlin apoyó el despacho de minoría impulsado por el bloque de Fuerza Patria.


La reunión de comisión, la única prevista para tratar el proyecto, comenzó con la distribución del dictamen por parte del oficialismo, en una maniobra orientada a acelerar los tiempos parlamentarios. Sin embargo, el Ejecutivo no mantuvo el texto original enviado en septiembre y dictaminado en noviembre, sino que introdujo modificaciones que reavivaron la tensión política.


El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, realizó una breve exposición inicial y afirmó que el objetivo era obtener dictamen favorable “para darle claridad a los argentinos y a los inversores del mundo, para que vean que la Argentina de Milei es seria”. No obstante, evitó detallar los cambios incorporados al articulado.


diputados-ok-nueva-armado-1-1.webp

El clima se tensó cuando el presidente del bloque kirchnerista de Fuerza Patria, Germán Martínez, exigió precisiones sobre si se trataba del mismo proyecto. Bornoroni admitió que el texto había sido modificado respecto de la versión de noviembre, aunque se limitó a señalar que las variaciones estaban consignadas en el dictamen distribuido a la mayoría de los bloques.


Con el correr del debate se conocieron los principales cambios: el proyecto elimina la ley de financiamiento para las universidades nacionales, la ley de Emergencia en Discapacidad y los fondos específicos destinados al Hospital Garrahan. El texto incorpora, además, un artículo que deroga las leyes 27.793 y 27.795, referidas a la emergencia en discapacidad y al presupuesto universitario, mientras el Gobierno sostiene que ya cumplió con las obligaciones vinculadas al Garrahan.

 

Críticas de la oposición

 

Estas modificaciones desataron duras críticas de la oposición, que anticipó la presentación de dictámenes propios y descartó acompañar tanto el Presupuesto como la ley de Compromiso Fiscal impulsada por el Ejecutivo. Incluso, durante la discusión aparecieron cuestionamientos a la reforma laboral, frente a la cual varios bloques adelantaron que tampoco brindarán apoyo.


Desde Unión por la Patria, el tucumano Pablo Yedlin cuestionó con dureza la incorporación del artículo que elimina esas normas y cruzó a los diputados que ayudaron al oficialismo. El parlamentario kirchnerista advirtió sobre una falta de respeto institucional y de apego al republicanismo, y pidió que quienes acompañen el presupuesto en general sostengan en particular el financiamiento de la discapacidad y las universidades.


En tanto, el jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez responsabilizó al Gobierno por la falta de presupuesto en los últimos años y sostuvo que “no quiso tener presupuesto en 2024 ni en 2025 para incrementar los niveles de discrecionalidad”. Si bien valoró que ahora se impulse un proyecto, remarcó que su espacio exige “otro texto” y presentará una iniciativa alternativa. Entre los puntos más cuestionados mencionó la eliminación del 6% destinado al financiamiento educativo y el recorte de fondos para la educación técnica.


Además del dictamen oficialista y del presentado por Fuerza Patria, se sumó un tercer despacho de minoría impulsado por el diputado Nicolás Massot, del interbloque Provincias Unidas. El opositor cuestionó al Ejecutivo por derogar leyes sancionadas por el Congreso y por reasignar recursos a áreas como la SIDE, mientras se reducen partidas para universidades, personas con discapacidad y el Hospital Garrahan. También advirtió que algunas medidas fiscales incluidas en el proyecto tendrían un costo mayor que sostener esos financiamientos.


Finalmente, el oficialismo logró dictamen de mayoría con 28 firmas: 20 de La Libertad Avanza y el acompañamiento de legisladores del PRO, la UCR, el MID, Producción y Trabajo, Elijo Catamarca, Innovación Federal y el bloque Independencia, alineado con el gobernador Jaldo. En ese conjunto se registraron seis disidencias. En paralelo, la ley de Compromiso Fiscal también obtuvo dictamen favorable con 28 firmas y cuatro disidencias.


El dictamen de Fuerza Patria reunió 18 firmas y se consolidó como el principal despacho de minoría, al que se sumó el del interbloque Unidos. Con este escenario, el oficialismo buscará llevar ambos proyectos al recinto este miércoles, apoyado en alianzas con gobernadores que le permitieron destrabar el dictamen, pero en un contexto de fuerte confrontación política.

 

publicidad

Más de politica

publicidad