
La senadora Sandra Mendoza se aleja el bloque Popular (ex Unión por la Patria) y se sumó a un interbloque ligado a los gobernadores. De esa manera, Osvaldo Jaldo suma otra aliada clave para su injerencia política en el Congreso.
Este miércoles, el Bloque Convicción Federal confirmó la incorporación de la senadora por Tucumán. El comunicado precisa que esta integración incrementa la representación del Norte Grande en la bancada del peronismo del interior, “marca un avance decisivo en la consolidación de este espacio dedicado a defender el federalismo y los intereses estratégicos de las provincias, frente a las políticas centralistas del Gobierno Nacional”.
“Sigo estando dentro del peronismo y trabajando por mi provincia, no tan concentrada en los asuntos que solo interesan en Buenos Aires”, afirmó a Tendencia de Noticias la tucumana.
En el comunicado, en tanto, se añade que la expansión del bloque que ya componen los senadores Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca) busca equilibrar la balanza del poder federal, garantizando que las provincias del norte tengan una voz unificada y firme en el debate presupuestario y productivo, con eje en la generación de trabajo.
Desde Convicción Federal destacaron que la prioridad absoluta es la protección de las autonomías provinciales y los recursos de las provincias, ante el actual contexto de ajuste. Y destacaron los proyectos legislativos concretos para federalizar el Banco Central, las leyes de ATN e Impuesto a los Combustibles y la que modifica la recaudación de ARCA para que se distribuyan los fondos respetando la Coparticipación Federal.
El portazo de la famaillense a la bancada ligada al kirchnerismo se da luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Osvaldo Jaldo, en la que ratificó su apoyo a las políticas provinciales. Jaldo, además, cuenta con el apoyo en la Cámara Alta de la senadora Beatriz Ávila, que formó el unibloque Independencia.