
El debate en la Cámara de Diputados por el Presupuesto Nacional 2026 encontró en la figura del legislador tucumano Mariano Campero, radical alineado con La Libertad Avanza, una voz de fuerte defensa al proyecto oficialista y una dura crítica a las administraciones anteriores. Campero centró su intervención en trazar un profundo contraste entre la crisis macroeconómica heredada y la propuesta actual, que definió como un "punto de inflexión" necesario para generar confianza y previsibilidad ante el mundo.
Campero inició su alocución apelando a una revisión de la historia reciente, utilizando datos comparativos sobre las proyecciones inflacionarias y el contexto de inestabilidad financiera que, a su criterio, marcaron el fin del mandato del gobierno de Alberto Fernández.
El legislador recordó las sistemáticas fallas en las proyecciones oficiales de inflación. “En el año 2021, el gobierno de Alberto Fernández planteaba una inflación de 29% y en la real era del 50%; en el 2022 del 33% y la real arriba del 94%; y en el 2023, la frutilla del postre: planteaba 60 puntos pero dio por encima de los 200”.
Además de la inflación descontrolada, el diputado apuntó a la situación del riesgo país y la multiplicidad cambiaria como factores que llevaron a una crisis institucional y económica: “con un riego país por encima de los 2000 puntos, llegando en septiembre del año 2023 a más de 2400 puntos, con 15 tipos de cambio en dólar dólar soja, dólar oficial, dólar blue, dólar malbec y una idea de hiperinflación virtud del contexto crítico que vivía la Argentina”.
Frente a esta situación crítica, Campero reprochó la actitud de la oposición peronista, acusándola de obstaculizar la gestión de gobiernos no afines. El diputado manifestó que “dos años después en donde el peronismo vuelve a hacer culto de que cuando gobierna un no peronista hay que meter palos en la rueda a toda costa”.
El exintendente de Yerba Buena puso en relieve la doble vara con la que, a su parecer, se juzgan los proyectos de presupuesto. Recordó que los presupuestos anteriores “fueron acompañados por hombres y mujeres republicanas en este recinto, pensando que lo mejor para nuestro país, para dentro y para fuera del mundo, era tener un presupuesto aprobado”. Sin embargo, el nivel de exigencia y las dificultades planteadas al gobierno actual superan con creces lo que se pedía a gestiones pasadas. Campero fue tajante: “Jamás acá en el Congreso se les planteó todas las dificultades que se plantean al actual gobierno nacional”.
Equilibrio fiscal y capital humano
Al defender el proyecto de ley, Campero enfatizó los pilares sobre los que se sustenta el Presupuesto 2026, destacando que su aprobación es un “punto de inflexión”. El diputado se refirió a las proyecciones principales que buscan estabilizar la macroeconomía argentina.
El proyecto tiene como “eje principal el equilibrio fiscal porque con el equilibrio fiscal logramos estabilizar la macro”. Campero se mostró confiado en que las proyecciones oficiales serán más precisas que las de la administración anterior, indicando que la “inflación que se proyecta de 10 puntos no van a ser los 250 puntos del año 2023, quédense tranquilos”.
El legislador buscó desarticular la crítica recurrente sobre un supuesto abandono de los sectores vulnerables. En este sentido, detalló la asignación de recursos. El representante tucumano afirmó que, en contraposición a las voces que pregonan que “quieren golpear a lo más vulnerables, arriba del 80% de nuestros recursos van a ser destinados al Capital Humano a salud, a seguridad social, a seguridad, infraestructura, universidades”.
Educación y necesidad de auditorías
En el área de educación, Campero reconoció la nobleza del tema, pero criticó la situación actual del sistema y la falta de transparencia en los diagnósticos. Subrayó la necesidad de implementar auditorías en el sector. El diputado lamentó que “si queremos ser sinceros en nuestro país tenemos un problema dramático en términos educativos, niños que terminan el secundario, adolescentes que van a la universidad pero que no saben comprensión de texto, leer ni escribir”. Añadió que “se llevan adelante pruebas que no se quieren mostrar para no mostrar lo que está ocurriendo en el sector educativo de la Argentina”.
Finalmente, el diputado tucumano instó a la aprobación del instrumento financiero, señalando que su sanción enviará una señal de firmeza al exterior. La aprobación de la Ley de Leyes, concluyó, “va a mostrar que la Argentina va en un buen rumbo en el camino necesario de seguridad hacia el mundo en donde debería estar todo el recinto de acuerdo en que debemos tener un presupuesto que dé seguridad a los argentinos al mundo y, de alguna vez por todas, los argentinos nos volvamos a sentir orgullosos de ser argentinos”.