Espacio publicitario disponible

PRESUPUESTO NACIONAL 2026

¿Cuáles son las obras públicas que impulsan los libertarios y cuáles busca sumar la oposición para Tucumán?

El dictamen de mayoría, al que adhiere Jaldo, prevé una decena de proyectos. En cambio, el despacho de Unión por la Patria, firmado por el diputado Yedlin, suma trabajos inconclusos o pendientes desde 2023.

Avatar de Fernando Stanich
Fernando StanichTendencia de noticias
16 dic, 2025 08:47 p. m. Actualizado: 16 dic, 2025 09:21 p. m. AR
¿Cuáles son las obras  públicas que impulsan los libertarios y cuáles busca sumar la oposición para Tucumán?

La ampliación de una línea de alta tensión es uno de los principales proyectos que financiará la Nación en Tucumán.

El dictamen oficialista del proyecto de Presupuesto que tratará este miércoles la Cámara de Diputados contempla financiamiento para una decena de obras públicas en Tucumán, además de fondos para mantenimiento y equipamiento de dependencias nacionales. En contraposición, el despacho de Unión por la Patria amplía el listado de proyectos a ejecutar, y contempla aquellos que quedaron pendientes del último presupuesto aprobado, en 2023.


Ayer, con apoyo de los gobernadores aliados, entre ellos el tucumano Osvaldo Jaldo, La Libertad Avanza logró emitir un dictamen de mayoría para que hoy, en el recinto, pueda abordarse el tratamiento del Presupuesto nacional 2026. En el anexo de las obras públicas, se contempla para Tucumán una inversión del orden de $ 111.000 millones.


Esos fondos se reparten principalmente en la construcción del nuevo acueducto de Vipos, que ya fue licitado; y en la línea de alta tensión entre El Bracho y Villa Quinteros, que ya dio comienzo. Ambas obras demandarán más de un año de ejecución, por lo que la iniciativa oficialista prevé fondos porcentuales: $ 27.100 millones para la obra hídrica; y $ 46.000 millones para la propuesta vinculada a la provisión de energía.


Además, el texto consensuado con la Casa Rosada contempla la ampliación del edificio de la Cámara Federal de Tucumán, para que pueda cobijar al Juzgado Federal N° 3 ($ 516 millones). También, el viejo y demorado proyecto de construcción de redes cloacales entre Alderetes y Banda del Río Salí ($ 10.000 millones), la ampliación de la planta depuradora en esas ciudades ($3.500 millones), fondos para el complejo penitenciario de Benjamín Paz ($ 1.000 millones), y mejoras en la capacidad de tratamiento y refuncionalización en la planta de San Felipe ($ 16 millones).


Otros proyectos ya iniciados con asignación presupuestaria son la planta de tratamiento y colectores en Famaillá ($193 millones), y la de Aguilares ($ 7.500 millones).


Se proyecta además contar con dinero para la retomar la construcción de una rotonda, pasarela e iluminación en el acceso a Alberdi, cuya obra había sido paralizada. El monto estimado a girar es de $ 1.200 millones.


Curiosamente, también se reimpulsan las obras en el acceso sur a San Miguel de Tucumán, en el tramo entre el arroyo Mista y el acceso a San Andrés, para las cuales se prevén casi $ 4.900 millones. De igual manera, están en el anexo las tareas de repavimentación y mantenimiento de la ruta 38, en el límite con Catamarca y entre Aguilares, La Cocha y Alberdi. Para este sector sólo se contemplan $ 1.000 millones. El otro proyecto vial incorporado en el despacho del libertario corresponde a la ruta 307, entre El Infiernillo y Ampimpa ($ 3.400 millones).


El texto del oficialismo prevé además adquisición de equipamiento para las oficinas locales de la Administración de Parques Nacionales, además de vehículos para las áreas protegidas, y recursos para el mantenimiento básico de las rutas a cargo de Vialidad Nacional ($ 834 millones).


Los agregados opositores

En cambio, Unión por la Patria firmó un dictamen en minoría. Este proyecto avala los proyectos incorporados por La Libertad Avanza y los gobernadores, pero agrega otros que están pendientes de ejecución desde 2023, cuando se aprobó el último presupuesto. Entre los firmantes aparece el tucumano Pablo Yedlin.


La propuesta de la oposición acompaña las obras previstas por el oficialismo, pero reclama que se sumen otras aún pendientes de realización y que ya estaban presupuestas y con carpetas técnicas, inclusive.


Entre ellas, aparecen la duplicación de la calzada de la ruta 38, en el tramo entre Famaillá y Concepción, la realización de la anunciada autopista al aeropuerto Benjamín Matienzo, las terminales de ómnibus en varias comunas y municipios del interior tucumano y la reformulación del Canal Sur, en la desembocadura con el río Salí.

publicidad

Más de politica

publicidad