Espacio publicitario disponible

ENCUENTRO EN CASA DE GOBIERNO

Jaldo recibió a la senadora Mendoza en un gesto de acercamiento político que inquieta al kirchnerismo

Mientras el Gobierno de Javier Milei busca apoyos legislativos para avanzar con su agenda, el gobernador tucumano abrió el diálogo con la senadora de Unión por la Patria. “Trabajo conjunto”.

PorTendencia de noticias
16 dic, 2025 12:03 p. m. Actualizado: 16 dic, 2025 03:06 p. m. AR
Jaldo recibió a la senadora Mendoza en un gesto de acercamiento político que inquieta al kirchnerismo

En plena etapa de negociaciones entre el Gobierno del presidente Javier Milei y los gobernadores por el Presupuesto Nacional, los fondos de coparticipación y la reforma laboral, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este martes una reunión con la senadora nacional de Unión por la Patria, Sandra Mendoza, que fue leída en clave política y reavivó las especulaciones sobre un posible reordenamiento de fuerzas en el peronismo tucumano.


El encuentro, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, giró en torno a la agenda legislativa inmediata del Senado y a la realidad política de la provincia. Sin embargo, el solo hecho de la foto y del diálogo directo entre el mandatario provincial y la legisladora famaillense fue interpretado como una señal de acercamiento que genera inquietud en sectores del kirchnerismo, en un contexto en el que Jaldo busca fortalecer su margen de negociación con la Casa Rosada.


No es un dato menor que el gobernador ya cuenta con una representante propia en la Cámara Alta: la senadora Beatriz Ávila, quien días atrás formalizó su incorporación al bloque Independencia, alineado con la estrategia política del mandatario tucumano y funcional a los acuerdos que el Ejecutivo provincial viene tejiendo con el Gobierno nacional.


Tras la reunión, Mendoza explicó que uno de los ejes centrales fue el Presupuesto Nacional, actualmente en debate en la Cámara de Diputados. “El Gobernador quería interiorizarse sobre cuáles son los beneficios para la provincia y qué es lo que la perjudica, para saber en qué podemos acompañar los senadores y en qué no”, señaló, dejando en claro que la posición en el Senado estará atada al impacto concreto que tenga el proyecto sobre Tucumán.


La senadora indicó además que todavía hay aspectos que no fueron incorporados al texto presupuestario y que están siendo evaluados en Diputados, por lo que adelantó que aguardarán el resultado de esa discusión antes de fijar una postura definitiva en la Cámara Alta.


Otro de los temas abordados fue la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, que ya ingresó al Senado y forma parte del paquete de negociaciones abiertas entre Milei y los gobernadores. Al respecto, Mendoza advirtió que existen puntos sensibles: “Son temas que nos preocupan y nos tienen que ocupar, porque todo lo que perjudique a los trabajadores y a la gente nuestra no lo vamos a acompañar”. No obstante, dejó abierta la puerta al diálogo: “Vamos a entrar en un diálogo para ver si se pueden modificar algunas cosas y lograr una ley consensuada que beneficie a la gente y no que la perjudique”.


En el plano político, la senadora buscó despejar versiones sobre un eventual alejamiento del kirchnerismo y ratificó su pertenencia al bloque peronista. “Yo estoy dentro del bloque peronista, no nos estamos separando del peronismo, seguimos en la misma dirección donde estuvimos siempre”, afirmó. Sin embargo, subrayó la necesidad de respaldar a los mandatarios provinciales en un escenario nacional complejo: “Los gobernadores tienen la responsabilidad de conducir las provincias y nosotros debemos escuchar, aportar ideas y proyectos en beneficio de cada una de ellas”.


Finalmente, Mendoza se refirió a la discusión sobre una eventual reforma político-electoral en Tucumán, valorando la búsqueda de consensos amplios. “Esto es saludable si se logra un acuerdo entre oficialismo y oposición, con un proyecto que beneficie a la provincia y fortalezca la democracia”, sostuvo. Sobre el sistema de acoples, consideró[jsy] que una reducción podría ser viable, aunque descartó su eliminación: “Reducir puede estar bien, pero no quitarlo, porque es un derecho que tiene cada ciudadano de expresarse y también de presentarse como candidato”.


El encuentro dejó así una doble lectura: por un lado, la discusión de temas legislativos clave; por otro, un mensaje político que refuerza la centralidad de Jaldo en la mesa de negociación nacional y reaviva las tensiones internas dentro del peronismo tucumano, en momentos en que cada gesto cuenta.



 Reunión con Noguera

 


Minutos después del encuentro con la senadora Medina, Jaldo se reunió con el diputado nacional Javier Noguera, flamante incorporación del bloque Independencia en la Cámara de Diputados de la Nación.


730x473_251216103852_32852.jpeg

Durante el encuentro, dialogaron sobre la agenda legislativa nacional y los temas que impactan directamente en Tucumán, principalmente con la aprobación del Presupuesto nacional 2026.


Desde el Poder Ejecutivo informaron que ambos “coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera articulada, priorizando el bienestar de los tucumanos y acompañando aquellas políticas y proyectos que resulten beneficiosos para la provincia”.

publicidad

Más de politica

publicidad