Con la presentación de seis testigos aportados por la defensa, este viernes finalizó la primera semana del proceso de Juicio Político que se lleva adelante en la Legislatura contra la jueza del fuero penal María Carolina Ballesteros, quien fue denunciada por un presunto mal desempeño en sus funciones, acusada de maltrato, violencia y acoso laboral.
Durante la jornada, expusieron ante los miembros del Jurado de Enjuiciamiento e integrantes de la Comisión de Juicio Político cuatro empleadas de la Defensoría de Instrucción Penal de la 2 Nominación del Centro Judicial de Concepción, donde la magistrada se desempeñó antes de ser asignada al Juzgado de la V Nominación de la Capital, en 2019.
Las empleadas judiciales María Rocío Guerra, María Eleonora Morelli de Blasis, Ximena Cáceres Olivera y Lidia Silvana Ruiz Fadel reivindicaron a Ballesteros y coincidieron en que su desempeño en la Defensoría de Concepción “fue impecable”. También afirmaron que ejerció su trabajo como “un ejemplo a seguir, con mucho conocimiento” sobre la labor judicial.
Por su parte, los abogados litigantes Aurora del Carmen Díaz Argañaraz y Diego Hernán Piedrabuena afirmaron que Ballesteros “es una de las mejores juezas de garantías de la provincia y una de las pocas que realizaba las audiencias de forma presencial”. Los profesionales independientes aclararon que su opinión sobre la magistrada es a partir del período en que fue puesto en funcionamiento el sistema adversarial en el Poder Judicial de Tucumán.
La audiencia fue presidida por la titular del Jurado de Enjuiciamiento, la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos, acompañada por los otros integrantes de ese órgano: Javier Morof, representante del Poder Ejecutivo; Silvia Peyracchia, por el Colegio de Abogados, y los legisladores Jorge Leal, Sara Lazarte, Alberto Olea, Rolando Alfaro y Tomas Cobos.
En tanto, también presenciaron los testimonios los legisladores Rodolfo Ocaranza, Mario Leito, Claudio Viña, Francisco Serra y Eduardo Verón Guerra, miembros de la Comisión de Juicio Político, que ejerce el rol acusador en el procedimiento.
La jueza Ballesteros en esta oportunidad estuvo presente durante la presentación de los testigos, acompañada por su abogado defensor, Gustavo Morales.
Tras la audiencia, el legislador Viña remarcó que durante esta primera semana del proceso de remoción contra Ballesteros declararon testigos ofrecidos por ambas partes. "En primer lugar, se presentaron los testigos que habíamos propuesto como Comisión acusadora, que han ratificado en todos los casos las situaciones de acoso, maltrato y violencia que habían sido denunciadas y que fueron motivo de los cargos que se están analizando en este Juicio Político”, recordó. Y agregó que entre este jueves y viernes declararon testigos propuestos por la defensa, los cuales, según admitió, no tienen una vinculación directa con los hechos por los que la jueza Ballesteros está siendo sometida a un proceso de remoción, es decir por su actuación al frente del Juzgado de la V Nominación del fuero Penal de la Capital, entre 2019 y 2022. “Nos sorprendió mucho porque son testigos que provenían de otras épocas dentro de la historia laboral de la doctora Ballesteros, cuando era defensora oficial en Concepción en el año 2011. Estamos analizando hechos que ocurrieron en el 2019 y en el 2022, donde estos testigos no tuvieron ninguna participación ni formaron parte de ninguno de estos dos lugares", afirmó Viña.
El legislador consideró que, por este motivo, los testigos presentados por la defensa “no han aportado nada a la causa”.
Viña informó que el lunes se declararán los últimos dos testigos, tras lo cual se pasará a analizar pruebas fílmicas de audiencias judiciales que tienen a la magistrada como protagonista. “Son filmaciones de distintos juicios de los que participó la doctora Ballesteros donde también hay situaciones que han sido planteadas en la acusación”, completó el integrante de la Comisión de Juicio Político.