El ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, fue condenado tres años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante ese período por haber manipulado los datos que publicó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Kirchner.
El fiscal Diego Luciani, quien llevó adelante la investigación del caso, había solicitado cuatro años de prisión para el ex funcionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los abogados de Moreno, en tanto habían solicitado su absolución.
Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py determinó que Moreno fue culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos, por lo que lo condenó a tres años de prisión, que podrá cumplir, por ahora, fuera de una cárcel.
Además de Moreno, hubo tres acusados. La exdirectora del Índices de Precio de Consumo (IPC), Beatriz Paglieri, fue penada con tres años de prisión condicional y seis de inhabilitación para ejercer cargos. Al igual que Moreno, podrá cumplir su condena en libertad. Los dos exfuncionarios condenados deberán fijar residencia y someterse a la supervisión de un patronato.
Este es el tercer fallo judicial en contra que recibe el ex secretario de Comercio del kirchnerismo: En 2017 recibió una de dos años y seis meses de prisión por el caso de merchandising en contra de Clarín y luego fue condenado a dos años de cárcel por el caso de los “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Estas dos últimas causas están en revisión y no tiene sentencian firme, ya que el funcionario puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
#GUILLERMOMORENO
#DATOSDELINDEC