El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley por el que se declara monumento histórico al edificio de la escuela Normal “Juan Bautista Alberdi”. La iniciativa es impulsada por la senadora Beatriz Avila (PJS), quien valoró a esa institución educativa como la representación histórica de un ideal patriótico “por el que todavía luchamos”.
El proyecto de Avila fue aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves. Ahora pasará a tratamiento de la Cámara de Diputados. La intención de la parlamentaria es que la declaración permita incluir al emblemático edificio, ubicado entre la esquina de Mendoza y Muñecas de la capital tucumana, dentro de los bienes que deben ser preservados por la comisión de museos y monumentos como parte del patrimonio nacional.
“El edificio que homenajeamos es mucho más que un paradigma arquitectónico: es la puesta en marcha de una intención, de un ideal y de una vocación. La vigencia de lo que representa esta escuela es parte de nuestra identidad histórica nacional. Retomar esta iniciativa implica honrar a la educación de quienes proyectaron un país próspero y con igualdad de oportunidades”, expresó Avila tras la aprobación de su iniciativa.
Los fundamentos del proyecto que avanza en el Congreso consignan el proceso que implicó la creación de las escuelas normales, en la gestión presidencial de Domingo Faustino Sarmiento. También lo que significó para el desarrollo de un proyecto de envergadura que cambio la educación tucumana desde fines del siglo XIX.