publicidad

TENIS

Anastasia Zolotareva y Lian Tran, la dupla de último momento que se consagró en el Tucumán Open

La rusa y la neerlandesa se impusieron en la final a la dupla compuesta por la ucraniana Valeriya Strakhvova y la española Alicia Herrero Linana.

Avatar de Joel Katz
Joel KatzTendencia de noticias
09 nov, 2025 07:12 p. m. Actualizado: 09 nov, 2025 08:16 p. m. AR
Anastasia Zolotareva y Lian Tran, la dupla de último momento que se consagró en el Tucumán Open

Fotos: Butti Photos

El último día del Tucumán Open comenzó con sorpresas. En la final de dobles, la rusa Anastasia Zolotareva y la neerlandesa Lian Tran se impusieron por 2-6, 6-1 y 10-6 a la española Alicia Herrero Linana y la ucraniana Valeriya Strakhova, segundas favoritas al título, y se consagraron campeonas.



Zolotareva-Tran tuvieron una semana inolvidable. En primera ronda dieron el golpe ante la pareja preclasificada número 1, compuesta por la georgiana Ekaterine Gorgodze y la italiana Nicole Fossa Huergo, por 6-4, 4-6 y 10-8. Luego, en semifinales, derrotaron a las locales Jazmín Ortenzi y Julia Riera por 6-3, 4-6 y 10-5.



De esta manera, accedieron a su primera final WTA 125. Enfrente, Strakhova y Herrero Linana llegaban de un sólido triunfo en primera ronda sobre Luisina Giovannini y la mexicana Marian Gómez Pezuela Cano por 6-4 y 6-1, y una ajustada victoria sobre la francesa Carole Monnet y la brasileña Laura Pigossi por 6-3, 4-6 y 11-9 en semifinales. Ambas venían de ser campeonas, un par de semanas atrás, en el WTA 125 de Querétaro.



Cumpliendo con el favoritismo previo, Strakhova-Herrero Linana se mostraron mucho más sólidas en el primer set, y aprovecharon los errores, sobre todo, de Zolotareva. Así, tras un quiebre por lado en el arranque, hilvanaron cuatro juegos al hilo y se llevaron el parcial por 6-2.


580025465_18383766718177911_4825811555402825844_n.jpg


Por el trámite, era difícil de prever lo que sucedería en el segundo set. Tran y Zolotareva levantaron dos break points en contra, e inmediatamente quebraron el saque de sus rivales. Ese envión anímico, apoyado en la solidez de Tran de fondo y en una Zolotareva que elevó su nivel, les permitió llevarse el set por 6-1. El título, entonces, se definía en match tiebreak.



Con una Tran muy firme desde el fondo de la cancha y con un gran trabajo en defensa, la dupla logró la diferencia clave cuando se pusieron 8-5 arriba, tras ganar dos puntos al hilo. Herrero Linana y Strakhova descontaron, pero la pareja rusa-neerlandesa ganó dos puntos más y se llevó el tiebreak por 10-6, sellando así su triunfo.



Primera consagración a nivel WTA para Tran y Zolotareva, que además tuvieron una particularidad: jugaron juntas por primera vez en su carrera. "Nos conocemos hace unos cinco años; ella tiene una hermana, y yo tengo una hermana, entonces generalmente jugamos junto con ellas", explicó la rusa. Sin embargo, esta vez, casi sobre la hora, decidieron hacer dupla. Y vaya si fue la decisión correcta.



"Fue un poco de último momento, yo no estaba segura de venir aquí, estaba pensando en irme a casa, pero estoy feliz de haber venido al torneo, y ganar el título significa mucho", sostuvo Tran. "Significa un montón. Vine a jugar la primera semana (a Sudamérica), y fue difícil jugar, pero sobrevivimos. Ahora ganamos el torneo y significa un montón", aportó Zolotareva.



"Fue muy lindo torneo. La gente es genial, el club estaba muy lindo hoy, el clima fue lindo. Amamos el lugar", destacó Tran, sobre la semana en Tucumán. "Puedo decir lo mismo, lo disfruté mucho", dijo, por su parte, Zolotareva.



Ambas jugadoras, además, anticiparon cómo seguirá su año. "Voy a entrenar dos semanas en Buenos Aires, y jugaré el torneo (Argentina Open) si entro", explicó la rusa. "Yo volveré a casa. Jugué varias semanas al hilo, así que entrenaré un poco, jugaré interclubes y veré qué torneos jugaré", detalló Tran, a su tiempo.

#TUCUMÁNOPEN

#TENIS

#WTA125

#LAWNTENNIS

#LIANTRAN

#ANASTASIAZOLOTAREVA

publicidad

Más de deportes

publicidad