publicidad

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y POLÍTICA GLOBAL

Trump quiere desregular la IA y la ONU advirtió sobre los riesgos

a secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, expresó su preocupación por la intención de Donald Trump de desregular el sector y llamó a un enfoque internacional coordinado para evitar daños irreparables.

Por Tendencia de noticias

29 jul, 2025 11:37 a. m. Actualizado: 29 jul, 2025 11:37 a. m. AR
Trump quiere desregular la IA y la ONU advirtió sobre los riesgos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en contra de la postura del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la desregulación de la Inteligencia Artificial. La advertencia fue lanzada por Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), quien expresó estar “tratando de digerir” la propuesta del republicano y subrayó la necesidad de establecer regulaciones globales antes de que los efectos negativos de estas tecnologías sean incontrolables.



En una entrevista con AFP, la funcionaria de la ONU sostuvo que la fragmentación en los enfoques, como los modelos aplicados por Estados Unidos, la Unión Europea y China, no será efectiva, y que se debe priorizar un diálogo internacional coordinado. “Cerca del 85% de los países aún no cuenta con políticas sobre IA”, alertó.



Mientras tanto, Trump compartió recientemente su plan desde la Casa Blanca, donde propuso eliminar trabas al sector y fomentar un “estándar global fiel a los valores estadounidenses”, que evite que “las máquinas hablen con ideas de izquierda”. Su asesor en materia de IA, David Sacks, remarcó: “Queremos que Estados Unidos gane la carrera por la IA”.



Desde la UIT, Bogdan-Martin insistió en que los riesgos del desarrollo desregulado son graves: desinformación, deepfakes, pérdida de empleos, uso indebido de datos protegidos y ciberataques. “El debate global aún está pendiente, pero es urgente definir cuánta regulación es necesaria”, concluyó la primera mujer en liderar ese organismo.

publicidad

Más de tendencias

publicidad