publicidad

TENSIÓN NUCLEAR Y RESPUESTA DE KREMLIN

Trump ordena pruebas nucleares y Rusia lanza una advertencia

Donald Trump anunció que ordenó reanudar las pruebas de armas nucleares en Estados Unidos, las primeras desde 1992. Rusia reaccionó de inmediato: el Kremlin recordó que la moratoria internacional sigue vigente y advirtió que, si algún país la rompe, responderá en función de las circunstancias. Moscú también ratificó su disposición a apoyar a Venezuela frente a presiones de Washington, en el marco de su alianza estratégica.

PorTendencia de noticias
30 oct, 2025 01:53 p. m. Actualizado: 30 oct, 2025 01:53 p. m. AR
Trump ordena pruebas nucleares y Rusia lanza una advertencia

Noticias Argentinas difundió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ordenó iniciar pruebas de armas nucleares, decisión que generó una inmediata reacción del Kremlin, que advirtió sobre las posibles consecuencias de romper la moratoria vigente desde hace más de tres décadas.



Trump informó que, ante los programas de pruebas realizados por otros países, dispuso al Departamento de Guerra comenzar de inmediato los ensayos con armas nucleares para “mantener la igualdad de condiciones”. Se trata de la primera vez que Washington retoma este tipo de pruebas desde 1992, año en que adoptó una moratoria voluntaria.



Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que Rusia no tiene conocimiento de que ningún país haya llevado a cabo pruebas nucleares recientemente y aclaró que el lanzamiento del misil ruso Burevéstnik, realizado el pasado 21 de octubre, no tuvo carácter nuclear. Recordó además que sigue vigente una moratoria internacional sobre los ensayos con este tipo de armamento.



Peskov subrayó que todos los países desarrollan sus propios sistemas de defensa y reconoció que Estados Unidos, como nación soberana, tiene derecho a tomar decisiones en ese ámbito. Sin embargo, advirtió que, tal como ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente Vladimir Putin, si algún país se aparta de la moratoria, Rusia actuará de acuerdo con las circunstancias.



En paralelo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, expresó que Moscú está dispuesta a responder a las solicitudes de sus aliados, incluidas las de Venezuela, teniendo en cuenta las amenazas existentes y potenciales. Afirmó que el gobierno ruso mantiene contacto permanente con sus socios y que está preparado para responder de manera adecuada a cualquier situación derivada de las presiones de Washington hacia Caracas, en el marco del acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.

publicidad

Más de tendencias

publicidad